Presidente Macron aumenta el presupuesto de Defensa y dice que Europa está amenazada

El mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia hará un esfuerzo “histórico” para contrarrestar una aceleración de las amenazas a la libertad.

Presidente Macron aumenta el presupuesto de Defensa y dice que Europa está amenazada
Por William Horobin - Samy Adghirni - Andrea Palasciano
13 de julio, 2025 | 03:55 PM

Bloomberg — El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia hará un esfuerzo “nuevo” e “histórico” para aumentar el gasto en defensa con el fin de contrarrestar una aceleración de las amenazas a la libertad en Europa y el riesgo de una guerra abierta en los próximos años.

En un discurso pronunciado el domingo, el líder francés dijo que duplicará el presupuesto anual de defensa desde que asumió el cargo en 2017 hasta los 64.000 millones de euros (US$75.000 millones) para 2027, en lugar de 2029 como estaba previsto anteriormente. Eso requerirá 3.500 millones de euros adicionales el año que viene y 3.200 millones más al año siguiente.

PUBLICIDAD

Enumeró un amplio abanico de amenazas, desde el terrorismo hasta la guerra electrónica y con drones, y subrayó una amenaza permanente y organizada por parte de Rusia que, según dijo, Europa debe disuadir para garantizar la paz.

“Nunca desde 1945 la libertad ha estado tan amenazada, y nunca la paz en nuestro continente ha dependido tanto de las decisiones que tomemos hoy”, dijo Macron en un discurso a las fuerzas armadas antes del desfile militar anual del 14 de julio en París. “Digámoslo simplemente: Para ser libre en este mundo, hay que ser temido, y para ser temido hay que ser poderoso”.

El plan, que refleja la ambición de Macron de proyectar el poder francés, llega en un momento en el que las guerras en Ucrania y Oriente Próximo han transformado las perspectivas de seguridad de las naciones occidentales, obligando a muchas a replantearse su antigua reticencia a asignar recursos a las fuerzas armadas.

El gasto en defensa ya experimentó el año pasado el mayor incremento desde, al menos, el final de la Guerra Fría, según un informe de principios de año del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Europa, incluida Rusia, gastó 693.000 millones de dólares en defensa, un 17% más que un año antes, según el instituto.

Sin embargo, Francia se enfrenta a mayores restricciones de gasto que la mayoría, ya que los esfuerzos por reparar las finanzas públicas tras la pandemia de Covid y la crisis energética se han desviado de su curso, dejando al país con el mayor déficit de la zona euro. El martes, el gobierno de Macron tiene previsto anunciar amplios recortes en la mayoría de los ministerios para cumplir los objetivos de las finanzas públicas.

Mientras Francia navega por un margen fiscal limitado, Alemania ha anunciado planes para liberar cientos de miles de millones de euros para inversiones en defensa e infraestructuras, aboliendo los estrictos controles sobre el endeudamiento público. Berlín también ha pedido a la UE que reforme sus normas fiscales para permitir a los países realizar mayores gastos en defensa.

Macron dijo que el gasto extra que anunció el domingo no se financiaría con deuda. En su lugar, pidió reformas económicas para impulsar la productividad y la actividad y una contribución de todos, sin dar más detalles.

PUBLICIDAD

“Este nuevo esfuerzo histórico es proporcionado, creíble y vital”, dijo Macron. “No es sólo lo que necesitamos, sino realmente lo que necesitamos”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD