Bloomberg — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, acusó a las fuerzas del Kremlin de violar una tregua de 30 horas declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y reiteró su propuesta de extender el alto el fuego por otro mes.
El ministerio de defensa de Rusia respondió que Ucrania no estaba cumpliendo con la tregua a corto plazo y había atacado las posiciones rusas cientos de veces desde la noche del sábado. Ninguna de las afirmaciones de ambos lados pudo ser verificada.
En una publicación en redes sociales, Zelenskiy dijo que Rusia estaba tratando de crear “la impresión general de un alto el fuego” y generar “una cobertura favorable en los medios”.
VER MÁS: Trump dice que EE.UU. firmará el acuerdo sobre los minerales de Ucrania el próximo jueves
Citando 59 casos de bombardeos y cinco acciones de asalto por parte de unidades rusas en varias áreas del frente la mañana del domingo, basadas en un informe matutino del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Syrskyi, Zelenskiy mencionó que había un aumento en los bombardeos y en el uso de drones kamikaze durante la mañana. Las operaciones más activas se dieron cerca de Pokrovsk y Siversk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas del Kremlin siguen utilizando armamento pesado.

A pesar de que Ucrania declaró un enfoque simétrico ante las acciones rusas, se ha observado un aumento de los bombardeos rusos y el uso de drones kamikaze desde las 10:00 a.m.
Sin embargo, ninguno de los bandos informó sobre ataques con misiles o grandes enjambres de drones, que han ocurrido regularmente en la guerra, ahora en su cuarto año.
“Nuestros soldados responden en todas partes de la manera que el enemigo merece en circunstancias de combate específicas”, dijo Zelenskiy en su publicación. “Ucrania continuará reflejando las acciones de Rusia”.
Putin ordenó la pausa en las hostilidades, que duró poco más de un día, durante una reunión televisada el sábado con el jefe del Estado Mayor del ejército, Valery Gerasimov. La tregua debía terminar a la medianoche, hora de Moscú.
Zelenskiy desestimó el anuncio como “otro intento de Putin de jugar con las vidas humanas”. Incluso mientras el líder ruso hablaba, las alertas de ataque aéreo se extendían por Ucrania, con drones de ataque detectados en los cielos, dijo en X.
Si se establece un alto el fuego completo, Ucrania propone extenderlo más allá del día de Pascua del 20 de abril, escribió. “Eso revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para hacer titulares, pero no para medidas genuinas de fomento de la confianza. Treinta días podrían darle una oportunidad a la paz.”
El movimiento de Putin llegó un día después de que Estados Unidos advirtiera que podría abandonar pronto los esfuerzos liderados por el presidente Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania si no hay avances significativos hacia un alto el fuego.
VER MÁS: Putin ordena un alto al fuego de 30 horas en Ucrania durante el fin de semana de Pascua
Trump, quien en su campaña prometió que podría terminar la guerra rápidamente, ha expresado frustración creciente con el ritmo de las negociaciones con Putin. Aún así, ha mostrado determinación para llegar a un acuerdo en un plazo de 100 días desde su toma de posesión el 20 de enero, lo que cae el 30 de abril.
Estados Unidos está dispuesto a reconocer Crimea, que Rusia ha ocupado desde 2014, como parte de Rusia en un acuerdo de paz con Ucrania, informó Bloomberg el viernes, citando fuentes cercanas al asunto. Un marco de Estados Unidos presentado a sus aliados el jueves incluyó la posibilidad de aliviar las sanciones a Moscú en caso de un alto el fuego duradero.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo el sábado que su país ya había aceptado “sin condiciones” la propuesta de Estados Unidos para un “alto el fuego interino completo de 30 días”. En contraste, Rusia ha “impuesto varias condiciones y aumentado el terror contra Ucrania, los civiles y la infraestructura civil en todo el país”, dijo Sybiha en X.
La posición de Ucrania sigue siendo clara y consistente: en Jeddah, el 11 de marzo, aceptamos sin condiciones la propuesta de EE. UU. de un alto el fuego interino completo de 30 días.
Rusia ha condicionado su acuerdo sobre la cesación de hostilidades a un alivio de sanciones y una suspensión de las entregas de armas a Ucrania, entre otras cosas.
En las últimas semanas, se han producido dos ataques rusos con misiles especialmente mortales contra objetivos civiles en Ucrania, incluidos Kryvih Rih, la ciudad natal de Zelenskiy, y la ciudad nororiental de Sumy.
Al mismo tiempo, las tropas rusas, que controlan alrededor del 20% de Ucrania, siguen avanzando lentamente en el campo de batalla. Moscú dijo el sábado que había expulsado a las fuerzas ucranianas de una aldea en la región rusa de Kursk; Gerasimov dijo el sábado que Rusia había recuperado el 99,5% del territorio que las tropas de Kiev habían ocupado en Kursk.
Mientras tanto, Rusia y Ucrania intercambiaron 246 prisioneros de guerra el sábado, y Rusia también liberó a 31 soldados ucranianos heridos a cambio de 15 tropas rusas que necesitaban atención médica urgente, según el ministerio de defensa de Rusia. El intercambio, mediado por los Emiratos Árabes Unidos, fue el último de varios acuerdos que han visto la liberación de varios miles de soldados.
Lea más en Bloomberg.com