Región clave de Italia acude a las urnas en una prueba clave para la política nacional

Las consecuencias de una elección en la región central italiana junto al mar Adriático podrían dejarse sentir mucho más allá y alterar el equilibrio de poder en Roma.

PUBLICIDAD
La bandera nacional italiana ondea cerca de un monumento al soldado desconocido en Roma, Italia.
Por Donato Paolo Mancini
28 de septiembre, 2025 | 04:03 PM

Bloomberg — La región italiana de Las Marcas ha comenzado a votar para elegir a su gobernador, una prueba de fuego para la coalición de la primera ministra Giorgia Meloni y la oposición de centro-izquierda mientras ambas fuerzas se preparan para las elecciones generales que se celebrarán en 2027.

Ver más: Meloni cambia de postura sobre la guerra de Gaza a medida que aumenta la presión interna

PUBLICIDAD

Sin un claro favorito, cerca de 1,3 millones de electores de la región central italiana junto al mar Adriático elegirán a un nuevo gobernador entre el domingo y el lunes. Las consecuencias podrían dejarse sentir mucho más allá de la región y podrían alterar el equilibrio de poder en Roma, a medida que los partidos comienzan a disputarse la próxima temporada electoral.

El actual gobernador Francesco Acquaroli, respaldado por la coalición de centro-derecha de Meloni, se enfrenta a Matteo Ricci, respaldado por el centro-izquierda. Ricci ha hablado de la región como “el Ohio de Italia”, en referencia a cómo el estado del Medio Oeste sirvió durante mucho tiempo de barómetro electoral en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Una derrota del centro-derecha supondría un gran golpe para Meloni. Los partidos de centro-derecha arrebataron la región al centro-izquierda en 2020 en un vuelco histórico que presagiaba la victoria de Meloni en las elecciones nacionales de 2022.

PUBLICIDAD

“Si ganamos, habremos derrotado a Giorgia Meloni”, dijo Ricci.

Un total de seis candidatos se presentan a gobernador. Las urnas se cierran a las 15:00 horas CET del lunes, momento en el que estarán disponibles los sondeos a pie de urna y comenzará el recuento.

Resaltando la importancia nacional de la votación, Meloni y sus dos viceprimeros ministros, Antonio Tajani de Forza Italia y Matteo Salvini de la Liga, han visitado la región varias veces en los últimos meses, prometiendo nuevas inversiones en infraestructuras locales. La líder de la oposición, Elly Schlein, del Partido Democrático, ha montado una campaña similar.

Los votantes también acuden a las urnas el domingo en la montañosa y noroccidental región del Valle de Aosta, la menos poblada de Italia.

Otras cinco regiones italianas elegirán a sus gobernadores este otoño, mientras los partidos políticos se preparan para las próximas elecciones generales, previstas para 2027.

Lee más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD