Reino Unido prohíbe a Israel asistir a exposición en Londres tras nueva ofensiva contra Gaza

Es la última escalada de las tensiones diplomáticas entre Israel y sus principales aliados europeos a causa de Gaza.

El Reino Unido ya ha sancionado a altos cargos del gobierno de Benjamin Netanyahu, ha suspendido algunas licencias de armas al país y ha prometido reconocer a Palestina.
Por Ellen Milligan
29 de agosto, 2025 | 07:11 AM

Bloomberg — El Reino Unido prohibió a los funcionarios de la administración israelí asistir a una emblemática exposición de defensa en Londres debido a su ofensiva militar en Gaza, una medida que encrespó aún más las relaciones entre ambos gobiernos.

El gobierno británico dijo el viernes en un comunicado que la escalada de Israel en Gaza es “errónea” y “como resultado”, ninguna delegación del gobierno israelí sería invitada a asistir al evento DSEI UK, que se celebra del 9 al 12 de septiembre en Londres. Israel fustigó lo que calificó de “deliberado y lamentable acto de discriminación” del Reino Unido y dijo que se retiraría de la exposición.

PUBLICIDAD

Ver más: El Reino Unido aumenta la ayuda a Gaza mientras Israel planea ampliar su ofensiva

Es la última escalada de las tensiones diplomáticas entre Israel y sus principales aliados europeos a causa de Gaza. El territorio palestino ha sido devastado por la campaña de Israel para destruir a Hamás tras el ataque de ese grupo el 7 de octubre de 2023, y un organismo respaldado por Naciones Unidas declaró la semana pasada una hambruna en la franja mediterránea de unos 2 millones de habitantes. Las tropas israelíes preparan actualmente un asalto a la ciudad de Gaza en un último impulso para destruir a Hamás, respaldado por Irán.

El Reino Unido ya ha sancionado a altos cargos del gobierno de Benjamin Netanyahu, ha suspendido algunas licencias de armas al país y ha prometido reconocer a Palestina el mes que viene a menos que Israel acceda a poner fin al conflicto en Gaza.

PUBLICIDAD

El complejo voto palestino de Starmer se arriesga a un dolor político el próximo mes

“Debe haber una solución diplomática para poner fin a esta guerra ahora, con un alto el fuego inmediato, la devolución de los rehenes y un aumento de la ayuda humanitaria a la población de Gaza”, declaró el gobierno británico en su comunicado.

La medida de prohibir la entrada a funcionarios gubernamentales y militares israelíes tiene ecos de una decisión adoptada por el gobierno francés en junio de bloquear las exposiciones de varios fabricantes de armas israelíes en el Salón Aeronáutico de París. Los organizadores, siguiendo instrucciones del gobierno francés, levantaron un muro negro para ocultar las exposiciones de firmas como el fabricante de sistemas de defensa antimisiles Israel Aerospace Industries, el constructor de aviones no tripulados Elbit Systems y los desarrolladores de la Cúpula de Hierro Rafael Advanced Defense Systems.

Ver más: La reunión de Starmer y Trump en Escocia incluirá acuerdo comercial y alto al fuego en Gaza

Israel dijo que aunque no establecerá un pabellón nacional en el evento de Londres, proporcionará pleno apoyo a las empresas de la nación que decidan participar. La exposición ofrece una oportunidad clave para que la industria mundial de defensa comercialice hardware y tecnologías militares.

“En un momento en que Israel está comprometido en múltiples frentes contra los extremistas islamistas y las organizaciones terroristas, fuerzas que también amenazan a Occidente y a las rutas marítimas internacionales, esta decisión de Gran Bretaña hace el juego a los extremistas, concede legitimidad al terrorismo e introduce consideraciones políticas totalmente inapropiadas para una exposición profesional de la industria de defensa”, declaró el gobierno israelí.

Con la colaboración de Galit Altstein.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD