Bloomberg — Rusia desató un nuevo ataque contra Ucrania, apuntando a las regiones central y occidental del país con aviones no tripulados y misiles, mientras los aliados de Kiev prometieron aumentar la protección de defensa aérea para ayudar a proteger a la nación devastada por la guerra.
Las sirenas sonaron durante más de seis horas mientras Rusia disparaba aviones no tripulados, misiles balísticos y de crucero y el misil hipersónico Kinzhal, dijo la fuerza de defensa aérea de Ucrania el lunes en Telegram. Al menos una persona murió en la capital, Kiev, y otra fue hospitalizada “con múltiples heridas”.
Ver más: Zelenskiy dice que Ucrania le propuso a Rusia reunirse la próxima semana
Kiev está envuelta en humo debido a los incendios en varios distritos, incluido un edificio de apartamentos, dijeron las autoridades locales. La entrada de una estación central de metro, utilizada como refugio antiaéreo por los civiles, también resultó dañada, dijeron.
Gran Bretaña y Alemania prometerán el lunes nuevos sistemas de defensa antiaérea para Ucrania, mientras que el Reino Unido impulsa una “campaña de 50 días” para armar a Kiev e intentar obligar al presidente ruso Vladimir Putin a sentarse a la mesa de negociaciones.
Entretanto, Rusia se vio obligada a cerrar los aeropuertos cercanos a Moscú tras un ataque ucraniano con drones. Los aeropuertos reanudaron sus operaciones a primera hora del lunes, según informó la agencia de noticias Interfax citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Ver más: Ucrania se prepara para una gran sacudida gubernamental que impulse su economía
Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra Ucrania con un número récord de incursiones de drones en las últimas semanas. El 9 de julio lanzó 728 drones que dañaron edificios residenciales e infraestructuras. Naciones Unidas informó de que el número mensual de víctimas civiles en Ucrania en junio fue el más alto en tres años, con 232 muertos y 1.343 heridos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, propuso el fin de semana reunirse con Rusia esta semana, más de un mes después de las últimas conversaciones directas, para intentar lograr un alto el fuego. El presidente Donald Trump ha prometido más armas para Ucrania y ha amenazado con “aranceles secundarios” del 100% a Rusia a menos que Putin acceda a un alto el fuego en un plazo de 50 días. Trump dijo que los estados de la OTAN pagarían por las armas.
Lea más en Bloomberg.com