Rusia prueba nuevo misil mientras enviado de Putin mantiene conversaciones en EE.UU.

El presidente ruso elogió la prueba de un nuevo misil crucero mientras su enviado especial para la inversión y cooperación económica pasaba el fin de semana en Estados Unidos para mantener conversaciones con funcionarios

PUBLICIDAD
Bloomberg
Por Bloomberg News
26 de octubre, 2025 | 03:48 PM

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la prueba de un nuevo misil crucero de propulsión nuclear que, según su ejército, es capaz de recorrer al menos 14.000 kilómetros.

El jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, dijo que el Burevestnik se probó el 21 de octubre, según las imágenes de una reunión con comandantes militares publicadas en el canal de Telegram del Kremlin. El arma, que voló durante unas 15 horas, es capaz de evadir las redes de defensa antimisiles, afirmó.

PUBLICIDAD

Putin discutió el Burevestnik con Gerasimov después de que los planes para una cumbre de paz en Budapest con el presidente estadounidense Donald Trump se vinieran abajo una semana después de que el líder estadounidense los planteara. En su lugar, Estados Unidos impuso sanciones a los dos mayores productores de petróleo de Rusia, Rosneft y Lukoil, al tiempo que reanudó las conversaciones en Washington sobre el posible suministro de misiles crucero Tomahawk a Ucrania.

Putin calificó anteriormente el posible despliegue de Tomahawks en Ucrania como una escalada.

Vestido con uniforme militar, Putin calificó la nueva arma de “única” y dijo que era necesario determinar la clase del misil y preparar la infraestructura para poder desplegarlo. Putin añadió que había mucho trabajo por hacer antes de que eso pudiera llevarse a cabo.

PUBLICIDAD

Al comentar la situación de la guerra terrestre de Rusia en Ucrania, Gerasimov informó a Putin de que las fuerzas del Kremlin habían rodeado la ciudad de Kupyansk, en la región nororiental de Járkov. El Estado Mayor ucraniano afirmó que el ejército estaba repeliendo los ataques en la zona de Kupyansk y que en los últimos días se habían recuperado dos asentamientos al norte de Pokrovsk, en la región de Donetsk. No fue posible verificar de forma independiente estas diversas afirmaciones.

En la propia Kiev, al menos tres personas murieron en un ataque ruso durante la noche, según el presidente Volodymyr Zelenskiy. El ataque se produjo tras los bombardeos con misiles balísticos y drones de la noche anterior, que se cobraron dos vidas en la capital y otras dos en Dnipropetrovsk.

“Cada ataque ruso es un intento de causar el mayor daño posible a la vida cotidiana”, afirmó Zelenskiy en la red social X. “Esta semana han estado atacando edificios residenciales, a nuestra gente, a niños y a infraestructuras civiles. Estos son los principales objetivos de los rusos”.

Al menos otras 33 personas resultaron heridas en el ataque, según informó el domingo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a través de Telegram. Rusia lanzó 101 drones contra Ucrania, de los cuales 90 fueron derribados, según las fuerzas de defensa aérea del país.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que había interceptado 26 drones ucranianos en un periodo de cinco horas el domingo.

Las persistentes huelgas se produjeron mientras Kirill Dmitriev, enviado especial de Putin para la inversión y la cooperación económica con países extranjeros, pasaba el fin de semana en Estados Unidos para mantener conversaciones con funcionarios.

Dmitriev publicó en su canal de Telegram imágenes de chocolates de recuerdo decorados con la imagen de Putin, diciendo que se habían preparado “en el marco del diálogo entre Rusia y Estados Unidos”. No quedó claro si los regalos se entregaron a funcionarios estadounidenses.

Más tarde, el domingo, Dmitriev, que según se informa se reuniría con el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff durante su viaje, dijo en un vídeo en Telegram que había informado a los funcionarios estadounidenses sobre la reunión de Putin con Gerasimov.

“Es muy importante que esta información se transmita directamente a los líderes y figuras clave de la administración presidencial estadounidense”, afirmó.

El enviado presidencial dijo que se había reunido con la congresista Anna Paulina Luna, de Florida, y que esperaba que pronto se pudiera organizar una reunión entre legisladores rusos y estadounidenses. Junto a Dmitriev en un vídeo publicado en Telegram por los medios de comunicación estatales rusos, la legisladora republicana dijo que encabezaría una delegación a Moscú si se le invitaba.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD