Rusia y Ucrania llegan a acuerdo sobre prisioneros, pero hay pocos avances para la paz

Las dos partes habían acordado un nuevo intercambio de unos 1.200 prisioneros, y Rusia propuso devolver los cuerpos de 3.000 soldados ucranianos.

Kiev
Por Henry Meyer - Patrick Sykes
23 de julio, 2025 | 05:35 PM

Bloomberg — Funcionarios de Rusia y Ucrania concluyeron una tercera ronda de negociaciones oficiales en Estambul con un acuerdo para intercambiar más prisioneros, pero con escasos indicios de progreso en un acuerdo para detener la guerra.

Ucrania propuso una cumbre de los líderes de los dos países para finales de agosto que debería incluir también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a la prensa el jefe de la delegación ucraniana, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Rustem Umerov, tras las conversaciones a última hora de este miércoles.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump amenaza con aranceles secundarios del 100% contra Rusia y promete armas para Ucrania

No tiene sentido celebrar una cumbre sin haber negociado antes un acuerdo de paz, respondió en rueda de prensa el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, que encabezó la delegación de Moscú. “No tiene sentido reunirse para volver a discutirlo todo desde cero”, afirmó.

Medinsky dijo que las dos partes habían acordado un nuevo intercambio de unos 1.200 prisioneros, y que Rusia también había propuesto devolver los cuerpos de 3.000 soldados ucranianos.

Aunque las posiciones negociadoras de Rusia y Ucrania “son bastante distantes entre sí”, habían acordado proseguir los contactos, declaró Medinsky. Rusia propuso crear tres grupos de trabajo sobre cuestiones políticas, humanitarias y militares.

Umerov afirmó que Ucrania sigue insistiendo en un alto al fuego total e incondicional que permita las conversaciones de paz. Depende de Rusia demostrar un enfoque constructivo y realista, afirmó.

Umerov y Medinsky se reunieron para mantener conversaciones directas antes de las negociaciones del grupo principal, que duraron menos de 40 minutos.

Ver más: La UE impone un nuevo paquete de sanciones bancarias y petroleras a Rusia

PUBLICIDAD

“El objetivo último es un alto al fuego que allane el camino hacia la paz”, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, en declaraciones televisadas al comienzo de la reunión. “Turquía está dispuesta, como siempre, a apoyar el proceso”.

Las últimas discusiones tuvieron lugar después de que Trump emitiera un plazo de 50 días para que el presidente ruso Vladimir Putin acordara un alto al fuego, y amenazó con sanciones secundarias “muy severas” contra los países que compran petróleo y gas ruso si no cumple. Trump también dijo que EE.UU. enviaría ayuda militar adicional a Ucrania, incluyendo sistemas de defensa antiaérea Patriot que serán pagados por los aliados europeos de Kiev.

Rusia ha desatado ataques récord con drones y misiles contra ciudades ucranianas en las últimas semanas, lo que ha llevado a Trump a acusar a Putin de falta de sinceridad en la diplomacia para poner fin a la guerra. “Habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche”, dijo Trump.

Ver más: Rusia ataca nuevamente a Ucrania con drones y misiles: una persona muerta y otra herida

Las anteriores rondas de conversaciones de Estambul entre Ucrania y Rusia, en junio y mayo, se saldaron con intercambios de prisioneros, pero sin avances en las negociaciones para poner fin a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Rusia ha rechazado los llamamientos de Ucrania y de sus aliados estadounidenses y europeos a favor de un alto al fuego que permita entablar conversaciones de paz. El Kremlin mantiene sus exigencias de línea dura para que Kiev acepte un estatus neutral y retire sus fuerzas de cuatro regiones del este y el sur de Ucrania que Moscú reclama pero no ocupa totalmente.

*Nota actualizada a las 17:30 ET con información del fin de las conversaciones.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD