Bloomberg — Es una tradición israelí consagrada: tras completar el servicio militar, viajar de mochilero por Sudamérica o hacer autostop por Asia. Pero la indignación mundial por la guerra de Gaza, las amenazas de arresto y la ubicuidad de las redes sociales están haciendo que algunos soldados y reservistas reconsideren sus planes.
"Da miedo que mis amigos hayan subido una foto conmigo, o se la hayan enviado a alguien que luego la subió, y de repente en la frontera de algún país me puedan acusar de un crimen contra la humanidad, que yo no he cometido", dijo Asher, de 34 años, reservista de combate que pidió que no se publicara su apellido por miedo a ser señalado.
El Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por la conducción de la guerra. Ahora, sin embargo, los soldados rasos se enfrentan a la posibilidad de ser arrestados por las fotos y videos publicados desde el campo de batalla.
![SOUTHERN ISRAEL - OCTOBER 21: An IDF soldier passes a heavy machine gun to another soldier from the top of a tank on October 21, 2023 in Southern Israel. Today marks two weeks since the kibbutzim and communities around the Gaza border, as well as the Super Nova party a were attacked by Hamas militants. As Israel prepares to invade the Gaza Strip in its campaign to vanquish Hamas, the Palestinian militant group that launched a deadly attack in southern Israel on October 7th, worries are growing of a wider war with multiple fronts, including at the country's northern border with Lebanon. Countries have scrambled to evacuate their citizens from Israel, and Israel has begun relocating residents some communities on its northern border. Meanwhile, hundreds of thousands of residents of northern Gaza have fled to the southern part of the territory, following Israel's vow to launch a ground invasion. (Photo by Alexi J. Rosenfeld/Getty Images) SOUTHERN ISRAEL - OCTOBER 21: An IDF soldier passes a heavy machine gun to another soldier from the top of a tank on October 21, 2023 in Southern Israel. Today marks two weeks since the kibbutzim and communities around the Gaza border, as well as the Super Nova party a were attacked by Hamas militants. As Israel prepares to invade the Gaza Strip in its campaign to vanquish Hamas, the Palestinian militant group that launched a deadly attack in southern Israel on October 7th, worries are growing of a wider war with multiple fronts, including at the country's northern border with Lebanon. Countries have scrambled to evacuate their citizens from Israel, and Israel has begun relocating residents some communities on its northern border. Meanwhile, hundreds of thousands of residents of northern Gaza have fled to the southern part of the territory, following Israel's vow to launch a ground invasion. (Photo by Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)](https://www.bloomberglinea.com/resizer/v2/JG54HGIJIRCKTGGJBCKKQLBG4I.jpeg?auth=129abb7b2f65c4f843f55a9cc27854ca106b24003e6ad51cfe9a1947737e3b76&width=1000&height=666&quality=80&smart=true)
Esto ha dado lugar a nuevas normas militares que prohíben que sus fotos aparezcan en los medios de comunicación y aconsejan a los reservistas y soldados que borren sus cuentas.
La abogada Shlomit Metz-Poolat dijo que no quiere que su hija, reservista, viaje a otro lugar que no sea Estados Unidos. Aunque no sirvió en Gaza ni en Líbano, su foto en uniforme se utilizó en un calendario distribuido por partidarios canadienses de Israel.
"El temor es que utilizando la IA o el reconocimiento facial se la pueda identificar", dijo Metz-Poolat. "Está claro que están troleando e intentando encontrar a nuestros hijos. Es muy angustioso". Su hija ha cancelado sus planes de viajar a Sudamérica este verano.
La nueva amenaza "está impulsada por activistas antiisraelíes que conectan los puntos entre soldados que publican sobre sí mismos en Gaza y luego soldados que publican sobre sí mismos en otros países", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nadav Shoshani.
Eso es lo que le ocurrió a Yuval Vagdani, un reservista israelí de 23 años que estaba de vacaciones con unos amigos en Brasil. Huyó del país a principios de enero por consejo del Consulado israelí después de que un tribunal brasileño ordenara una investigación policial contra él.
Superviviente del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes, Vagdani fue llamado a filas poco después de la invasión y sirvió como soldado de combate en Gaza.
Mientras estuvo allí, publicó en Instagram, incluyendo una foto de sí mismo en uniforme, así como un video de la demolición de una casa. Cuando viajó a Brasil, también allí publicó en las redes sociales, revelando su ubicación.
Eso provocó que la Fundación pro Palestina Hind Rajab solicitara una orden de detención contra él. Según la organización, Vagdani era sospechoso de haber participado en “demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza” y que los actos formaban “parte de un esfuerzo más amplio para imponer unas condiciones de vida insoportables a los civiles palestinos.”
La organización con sede en Bélgica, según su página web, ha presentado denuncias similares contra israelíes que viajaban por Sri Lanka, Tailandia, Argentina, Suecia y España.
Las denuncias se basan en el principio jurídico de la jurisdicción universal, que permite a los Estados procesar a individuos por crímenes de guerra, aunque no sean ciudadanos del Estado y no hayan cometido los crímenes en ese país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechaza la amenaza, calificándola de "fuerte actividad de relaciones públicas" con resultados nulos. No se han emitido órdenes de detención en ninguno de los casos, afirmó.
Aun así, algunos grupos israelíes se toman en serio las amenazas. El Hadegel, una organización de base de oficiales de reserva israelíes, ha creado un paquete de asistencia jurídica para soldados y reservistas en cooperación con Herzog Fox & Neeman, uno de los principales bufetes de abogados del país. El paquete incluye una comprobación de la situación legal de cada soldado o reservista antes del vuelo, preparación general para viajar al extranjero y representación legal local en caso de arresto.
El grupo también está avanzando en un contraataque legal contra las organizaciones que tienen como objetivo a los soldados. El Hadegel ha escrito al presidente estadounidense, Donald Trump, pidiéndole que sancione a las organizaciones y responsabilice a los países cooperantes.
Shurat Hadin - Israel Law Center, una organización sin ánimo de lucro, está aconsejando a los soldados y reservistas que, antes de salir del país, borren de las redes sociales cualquier foto en la que aparezcan con uniformes de las FDI, en Gaza o en otro lugar, y que tengan a mano el número de teléfono del consulado israelí local. Si son detenidos, no deben facilitar información a los investigadores, dijo la presidenta de Shurat Hadin, Nitsana Darshan-Leitner.
Todos estos consejos se incluirán pronto en un sitio web específico y en folletos y avisos en los lugares del extranjero donde se reúnen los jóvenes israelíes, dijo.
La preocupación ha llevado incluso a la compañía israelí Harel Insurance Co. a ofrecer un nuevo complemento a su seguro de viaje habitual que pagaría hasta US$2.000 por una consulta inicial en caso de acción legal contra un soldado o reservista debido a su servicio en la guerra.
Lea más en Bloomberg.com