Starmer promete un recorte “significativo” de la inmigración en Reino Unido y culpa a conservadores

“El último gobierno les falló, éste no lo hará”, dijo Starmer en una rueda de prensa en Downing Street y en que prometiendo publicar “de forma inminente” un libro blanco en que se esbozarán los planes del gobierno

Por Joe Mayes - Lucy White
28 de noviembre, 2024 | 01:54 PM

Bloomberg — El primer ministro, Keir Starmer, prometió recortar la inmigración neta después de que los últimos datos mostraran que el número de personas que llegan al Reino Unido sigue siendo históricamente alto a pesar de los frenos introducidos por el último gobierno conservador.

El primer ministro británico dijo que la culpa era de los conservadores, a cuyos 14 años en el poder puso fin con una aplastante victoria electoral del Partido Laborista de Starmer en las elecciones generales de julio. Señalando la cuadruplicación de la cifra anual de inmigración neta desde las anteriores elecciones de 2019, Starmer dijo que los conservadores habían dirigido el país como un “experimento” de fronteras abiertas.

Quiero que la inmigración descienda de forma significativa”, dijo Starmer en una rueda de prensa en Downing Street. “Donde el último gobierno les falló, éste no lo hará”, dijo, prometiendo publicar “de forma inminente” un libro blanco en el que se esbozarán los planes del gobierno para conseguir que desciendan las cifras.

PUBLICIDAD

Lea más: Británico Starmer abrirá una cumbre clave con la promesa de acabar con la burocracia.

La improvisada rueda de prensa de Starmer, en la que anunció un acuerdo fronterizo con Irak para ayudar a acabar con las bandas de contrabando de personas, subraya la importancia de la inmigración en el diálogo nacional. La cuestión fue un factor importante en el voto británico de 2016 a favor de abandonar la Unión Europea, y las sucesivas administraciones desde entonces supervisaron un enorme aumento de las cifras en lugar del descenso prometido, lo que contribuyó a su derrota frente a los laboristas a principios de este año.

Los datos publicados el jueves revisaron fuertemente al alza la migración neta para los 12 meses hasta junio de 2023 hasta un récord de 906.000, y estimaron otras 728.000 para el año hasta junio de 2024 - aún muy por encima de las 184.000 registradas en el año hasta diciembre de 2019, cuando se celebraron las anteriores elecciones generales.

PUBLICIDAD

La revisión para el año hasta junio de 2023 muestra hasta qué punto se disparó la migración al Reino Unido en los años posteriores al Brexit y a la pandemia. Anteriormente, la ONS pensaba que habían llegado 740.000 netos en ese periodo, y que el máximo histórico de migración neta había sido de 764.000 en el año natural 2022.

Kemi Badenoch, elegida líder de la oposición este mes tras la dimisión del exprimer ministro Rishi Sunak, afirmó el miércoles que su partido, el Conservador, había fracasado en materia de inmigración durante sus 14 años en el poder.

Vea más: Starmer dice que nuevo gabinete debe ponerse manos a la obra con el cambio en Reino Unido.

“Durante la última administración conservadora, prometimos reducir las cifras”, dijo. “No cumplimos esa promesa”. En sus últimos meses en el poder, el gobierno tory impuso prohibiciones a la mayoría de los estudiantes inmigrantes y a los cuidadores que trajeran dependientes con ellos al Reino Unido.

Badenoch afirmó que su partido revisaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Derechos Humanos, y fijaría un tope a la inmigración neta si los tories ganaban las próximas elecciones.

Con la colaboración de Ellen Milligan.

Lea más en Bloomberg.com