Bloomberg — El presidente electo Donald Trump y el presidente francés Emmanuel Macron mantuvieron una reunión conjunta con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en París el sábado antes de la reapertura de la catedral de Notre-Dame.
Macron había buscado la reunión para tratar de iniciar una discusión sobre el fin de la guerra en Ucrania, dijo un funcionario de la oficina de Macron. Los tres líderes posaron juntos para los fotógrafos en el Palacio del Elíseo y luego se reunieron en privado.
Zelenskiy calificó su conversación de “buena y productiva” en una publicación en las redes sociales. “Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de forma justa”, añadió. La sesión duró aproximadamente media hora, según la oficina de Zelenskiy.
LEA MÁS: Trump elige a Keith Kellogg como enviado especial para Ucrania y Rusia
La reunión de alto nivel en una capital extranjera es un paso inusual para un ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses que aún no ha tomado posesión de su cargo. Tradicionalmente, los líderes estadounidenses entrantes y salientes se adhieren a la idea de que el país solo tiene un presidente a la vez, especialmente en asuntos internacionales.
Pero Trump es una figura conocida en la escena mundial debido a su anterior presidencia. Los líderes mundiales están ansiosos por evaluar sus próximos pasos e influir en ellos. La visita a París es el primer viaje de Trump al extranjero desde que recuperó la Casa Blanca en noviembre.
Los equipos de Trump y Zelenskiy ya han mantenido conversaciones de alto nivel. Un alto cargo ucraniano, Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, se reunió el jueves en Washington con el vicepresidente JD Vance y miembros del equipo de seguridad nacional de Trump.
Zelenskiy ha estado intentando superar el escepticismo de Trump sobre la defensa de Ucrania frente a Rusia. Durante la campaña presidencial, Trump prometió en repetidas ocasiones resolver el conflicto incluso antes de asumir el cargo.
Macron dio la bienvenida a Trump con una ceremonia de llegada con alfombra roja en el palacio y una muestra de solidaridad cuando los dos hombres se dieron la mano y se abrazaron delante de los fotógrafos.
“Hemos pasado un buen rato juntos y hemos tenido mucho éxito, realmente un gran éxito, trabajando juntos en defensa y también en ataque”, dijo Trump en breves comentarios a los periodistas al comienzo de la reunión. “Ciertamente parece que el mundo se está volviendo un poco loco ahora mismo y hablaremos de eso”.
Poco antes de llegar al palacio presidencial, Trump publicó en su plataforma Truth Social sobre la guerra en Siria, donde los rebeldes opuestos al presidente Bashar Al-Assad han hecho rápidos avances. Una retirada de sus tropas que están ayudando a respaldar a Assad podría ser “lo mejor que le puede pasar” a Rusia, dijo.
Estados Unidos, añadió, “no debería tener nada que ver con esto. Esta no es nuestra lucha”.
Trump llegó a París en un momento turbulento para el gobierno de Francia, que fue derrocado el 4 de diciembre por los legisladores en una moción de censura. A pesar de la destitución de su primer ministro por el Parlamento, Macron ha prometido permanecer en el cargo y cumplir el resto de su mandato presidencial, que se extiende hasta 2027.
Se espera que decenas de Jefes de Estado y de Gobierno asistan a las festividades del fin de semana. También estaba prevista la asistencia de la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, y del Príncipe Guillermo de Inglaterra. Está previsto que Notre-Dame vuelva a abrir sus puertas al público el domingo.
Lea más en Bloomberg.com