Bloomberg — Los aviones no tripulados ucranianos atacaron en la madrugada del jueves la principal refinería de Lukoil PJSC en Volgogrado, en un momento en que Kiev ha intensificado este mes los ataques contra las infraestructuras energéticas rusas.
Las Fuerzas Aéreas rusas repelieron un “ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados” en la región de Volgogrado durante la noche y, como consecuencia de la caída de escombros, los derrames de productos petrolíferos se incendiaron en las instalaciones, dijo Andrei Bocharov, gobernador regional, en un comunicado difundido por Telegram. Los servicios de bomberos comenzaron rápidamente a extinguir el fuego y por el momento no hay víctimas, añadió.
Ver más: Ucrania confirma ataque contra un centro clave de oleoductos rusos
La refinería, una de las 10 mayores de Rusia, es el último activo estratégico atacado por Ucrania este mes, en el que los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se disponen a reunirse en Alaska el viernes para discutir un posible alto el fuego.
Otros objetivos incluyen tres instalaciones propiedad del gigante petrolero Rosneft, una instalación clave de helio propiedad del gigante del gas Gazprom PJSC y una estación de bombeo de petróleo en Unecha, centro neurálgico de la red rusa de oleoductos de exportación de crudo.
El Estado Mayor de Ucrania confirmó el ataque contra las instalaciones de Volgogrado en un comunicado difundido por Telegram. Lukoil no respondió de inmediato a una solicitud de Bloomberg para que comentara los posibles daños y el impacto en las tasas de procesamiento de crudo.
Ver más: Putin pediría Crimea y el Donbás a cambio de un alto al fuego con Ucrania
La refinería de Volgogrado, que fue atacada varias veces a principios de este año, tiene una capacidad de diseño para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo y suministra productos petrolíferos principalmente a las regiones meridionales de Rusia, aunque algunos lotes también se destinan a la exportación.
El ataque a la instalación, que representa aproximadamente el 5% del procesamiento de crudo de Rusia, puede ejercer aún más presión sobre el funcionamiento de las refinerías del país en medio de una mayor demanda estacional de gasolina y gasóleo.
Lea más en Bloomberg.com