Bloomberg — Ucrania y sus aliados europeos insistirán en que las discusiones con Rusia sobre cualquier intercambio territorial sólo puedan tener lugar una vez que cese la guerra a lo largo de la actual línea de contacto, según personas familiarizadas con una contrapropuesta que se presentará a EE.UU. a última hora de hoy en Suiza.
Ver más: Europa gana tiempo después de que Estados Unidos dio un ultimátum a Ucrania
Su respuesta al plan de 28 puntos de EE.UU. pide una garantía de seguridad por parte de los estadounidenses que refleje la cláusula de defensa mutua del Artículo 5 de la OTAN y exige que los activos rusos congelados se utilicen para reconstruir y compensar a Kiev, según las personas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas. Rechazan las exigencias de Moscú de que Kiev ceda territorio no ocupado en el este.
Además, se compensaría a EE.UU. por las sólidas garantías que proporciona y los activos rusos permanecerían congelados a menos que Moscú acepte pagar por los daños que ha causado.
Otras sanciones se levantarían por fases y se permitiría a Rusia volver progresivamente a la economía mundial si se atiene al acuerdo.
Ver más: Así es el plan de 28 puntos elaborado por EE.UU. y Rusia para terminar la guerra en Ucrania
La respuesta europea se produce mientras los asesores de seguridad nacional de EE.UU., Ucrania y Europa se reúnen el domingo en Ginebra para discutir un plan estadounidense con el presidente Donald Trump sigue presionando para lograr un acuerdo rápido.
Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en X que se había reunido con los asesores de seguridad nacional del Reino Unido, Francia y Alemania.
Dijo que la próxima reunión será con la delegación estadounidense, y añadió que “estamos en un ambiente muy constructivo”.
Según los términos propuestos por EE.UU., Ucrania tendría que retirar las tropas de las partes de la región oriental de Donbás que Rusia no ha logrado ocupar totalmente. El área se convertiría en una zona neutral desmilitarizada de amortiguación reconocida internacionalmente como rusa.
Moscú también obtendría el reconocimiento de facto sobre Crimea, Luhansk y Donetsk. La mayor parte del resto de la línea del frente, incluso en Kherson y Zaporizhzhia, quedaría efectivamente congelada.
La propuesta estadounidense, redactada con aportaciones rusas, también limitaría el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas a 600.000 efectivos.
Los líderes europeos, a los que se unieron los miembros del Grupo de los Siete, Canadá y Japón, se opusieron a la idea de que las fronteras de Ucrania pudieran reducirse o de que las fuerzas armadas pudieran limitarse en una declaración emitida al margen de una cumbre del Grupo de los 20 celebrada el sábado en Sudáfrica.
Ver más: El plan de paz de Trump exigiría a Ucrania ceder territorio a Rusia y renunciar a la OTAN
Dijeron que podría negociarse un tope más alto. Ucrania ha dicho anteriormente que necesita un ejército de al menos 800.000 soldados en tiempos de paz.
Muchas otras cláusulas propuestas por EEUU, como la devolución de todos los rehenes, incluidos los niños, serían aceptables. Los planes tendrían que incluir un programa de reunificación familiar y disposiciones para abordar el sufrimiento de las víctimas de la guerra, dijeron las personas.
Cualquier acuerdo sería vigilado bajo supervisión estadounidense y garantizado por una junta de paz presidida por Trump.
(Actualizaciones con Yermak de Ucrania diciendo que las conversaciones en Ginebra han comenzado).
Lea más en Bloomberg.com









