Ucrania captura a dos soldados norcoreanos que luchaban por Rusia en Kursk, dice Zelenski

Dos soldados norcoreanos capturados por tropas ucranianas en la región rusa de Kursk están siendo interrogados, escribió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en X.

PUBLICIDAD
Una celda donde presuntamente se encuentra recluido un soldado norcoreano tras ser capturado por el ejército ucraniano el 11 de enero.
Por Olesia Safronova
11 de enero, 2025 | 10:23 AM

Bloomberg — Ucrania está interrogando a dos soldados norcoreanos capturados cuando luchaban para Rusia en la región de Kursk, según el presidente Volodymyr Zelenskiy.

Lea más: ¿Cómo afectaría una posible derrota de Ucrania a EE.UU.? Advierten sobre altos costos

PUBLICIDAD

El par, “aunque herido, sobrevivió y fue transportado a Kiev, donde ahora se comunican con el Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo Zelenskiy en un post en X que incluía fotos de los supuestos soldados.

Zelenskiy dijo que había dado instrucciones al Servicio de Seguridad de Ucrania para que permitiera el acceso de los periodistas a los prisioneros. “El mundo necesita saber la verdad sobre lo que está ocurriendo”, dijo Zelenskiy.

En una publicación en su página web, el Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que uno de los soldados llevaba una tarjeta de identificación militar expedida a nombre de otra persona, registrada en la región rusa de Tuva, situada entre Mongolia y Siberia. Se dijo que el otro no tenía documentos identificativos.

En el interrogatorio, el soldado dijo que le habían expedido la tarjeta de identidad en Rusia en otoño, y que entendía que iba a Rusia a entrenarse, no a desplegarse contra Ucrania, según la SSU.

PUBLICIDAD

Ninguno de los dos habla ruso, ucraniano o inglés, según el servicio de seguridad. “La comunicación con ellos se lleva a cabo a través de intérpretes de Corea, en cooperación con funcionarios de seguridad surcoreanos.

En su intervención en la reunión del Grupo Ramstein celebrada esta semana en Alemania, Zelenskiy afirmó que unos 4.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania. Las estimaciones no pueden verificarse.

Funcionarios estadounidenses afirmaron a mediados de diciembre que Corea del Norte había sufrido “varios centenares” de bajas en los enfrentamientos con las tropas ucranianas, de los posiblemente 12.000 desplegados.

Las fuerzas de Kiev lanzaron hace una semana una nueva ofensiva en Kursk, donde mantienen el territorio desde hace varios meses.

Lea más en Bloomberg.com