Ucrania dice que mató a un general ruso en un ataque con bomba en Moscú

El caso es un raro ejemplo de asesinato selectivo de un alto cargo militar desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022

PUBLICIDAD
Ucrania reivindicó el asesinato del teniente general Igor Kirillov, según una persona familiarizada con la operación.
Por Bloomberg News
17 de diciembre, 2024 | 07:07 AM

Bloomberg — Ucrania reivindicó el asesinato del jefe de las tropas rusas de defensa radiológica, química y biológica en la explosión de una bomba en Moscú a primera hora del martes.

El Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU, llevó a cabo el asesinato del teniente general Igor Kirillov y su ayudante, según una persona familiarizada con la operación. La oficina de prensa del SBU declinó hacer comentarios.

PUBLICIDAD

Los dos militares murieron cuando un artefacto explosivo colocado en un scooter detonó cerca de la entrada de un edificio de apartamentos, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado. El comité dijo que los investigadores habían abierto una causa penal por asesinato.

Lea más: Estados Unidos compromete US$988 millones en nueva ayuda militar a Ucrania

El caso es un raro ejemplo de asesinato selectivo de un alto cargo militar desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Se produjo un día después de que el SBU acusara a Kirillov de ordenar el “uso masivo” de armas químicas prohibidas contra las tropas ucranianas en el este y el sur del país, afirmando que se habían producido más de 4.800 casos en un comunicado en su canal de Telegram.

El asesinato de un oficial de tan alto rango en la capital rusa es una vergüenza para el Kremlin y se suma a la espiral de tensiones sobre la guerra, mientras Moscú y Kiev se posicionan ante la posibilidad de entablar negociaciones cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca el mes que viene.

PUBLICIDAD

Trump dijo el lunes a los periodistas que Ucrania debería estar dispuesta a llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra y pareció restar importancia al valor de recuperar el territorio ocupado.

Kirillov era conocido por la opinión pública rusa por sus habituales sesiones informativas en el Ministerio de Defensa. El general fue sancionado por el Reino Unido en octubre por el uso de armas químicas. El Reino Unido también acusó a Kirillov de "difundir mentiras para enmascarar el vergonzoso y peligroso comportamiento de Rusia".

Lea más en Bloomberg.com