Ucrania presiona a EE.UU. para avanzar en acuerdo económico tras nuevo ataque de Trump

El ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, dijo que ha llegado un nuevo borrador de un acuerdo sobre las infraestructuras y los recursos naturales de Ucrania y que Kiev está preparada para respaldarlo.

Días después de que Trump expresara su frustración con el presidente ruso Vladimir Putin, el líder estadounidense volvió a dirigir su ira el lunes contra el ucraniano Volodymyr Zelenskiy.
Por Olesia Safronova - Aliaks - r Kudrytski
01 de abril, 2025 | 06:14 AM

Bloomberg — El principal diplomático ucraniano dijo que las autoridades están presionando a EE.UU. para lograr un acuerdo económico “aceptable”, horas después de que el presidente Donald Trump acusara a Kiev de intentar renegociar el acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, dijo que ha llegado un nuevo borrador de un acuerdo sobre las infraestructuras y los recursos naturales de Ucrania y que Kiev está preparada para respaldarlo mientras continúan las conversaciones con sus homólogos estadounidenses y los funcionarios estudian detenidamente el documento.

PUBLICIDAD

Ver más: Donald Trump mantiene la presión sobre Ucrania mientras Putin se ve abierto a un alto el fuego

“El proceso continuará”, declaró Sybiha a los periodistas en Kiev el martes mientras se reunía con su homólogo de Lituania. “Trabajaremos con nuestros colegas estadounidenses para lograr un texto que sea mutuamente aceptable”.

Días después de que Trump expresara su frustración con el presidente ruso Vladimir Putin, el líder estadounidense volvió a dirigir su ira el lunes contra el ucraniano Volodymyr Zelenskiy, culpando al presidente ucraniano de buscar nuevos términos para el acuerdo.

A Ucrania le preocupa que el acuerdo con Trump pueda socavar el intento de la nación asolada por la guerra de unirse a la Unión Europea y obligarla a devolver toda la ayuda militar y económica estadounidense proporcionada desde el inicio de la guerra rusa de tres años, según informó Bloomberg News la semana pasada.

Ver más: Donald Trump cree que Putin cumplirá lo pactado en un acuerdo de alto al fuego

Mientras tanto, la tregua parcial inicial mediada por EE.UU. con el objetivo de detener los ataques contra la infraestructura energética no ha funcionado, dijo Sybiha. Un nuevo ataque ruso dañó una instalación energética en la región meridional de Kherson a primera hora del martes, dejando a 45.000 civiles sin electricidad, dijo.

El ataque siguió a otros similares contra las regiones de Kharkiv y Poltava, dijo el ministro.

PUBLICIDAD

Con la colaboración de Kateryna Chursina.

Lea más en Bloomberg.com