Fuerte terremoto sacude Myanmar, Tailandia y Vietnam: el saldo de heridos, fallecidos y daños

El terremoto del viernes tuvo una magnitud de 7.7 grados, según el USGS, que indicó que se produjo a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing (Myanmar) y a una profundidad de 10 kilómetros.

Fuerte terremoto sacude Myanmar, Tailandia y Vietnam:  el saldo de heridos, fallecidos y daños.
Por Nguyen Dieu Tu Uyen - Patpicha Tanakasempipat
28 de marzo, 2025 | 09:22 AM

Bloomberg — Myanmar fue sacudida por su mayor terremoto en un siglo, sacudiendo edificios y provocando evacuaciones en los vecinos Vietnam y Tailandia, con el derrumbe de al menos una torre en Bangkok.

El terremoto del viernes tuvo una magnitud de 7,7 grados, según el USGS, que indicó que se produjo a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing (Myanmar) y a una profundidad de 10 kilómetros. Se produjo sobre las 1:21p.m. en Bangkok y fue el más fuerte en todo el mundo desde 2023, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. recopilados por Bloomberg.

PUBLICIDAD

Hubo un segundo temblor de magnitud 6,4 alrededor de la misma zona, dijo el USGS.

Ver más: Haití a 15 años del terremoto: la ‘gobernanza criminal’ desplazó al Estado de derecho

“Al principio pensé que era el viento, hasta que vi a la gente salir corriendo”, dijo Noi, una empleada doméstica de 60 años del distrito comercial de Pathumwan, en Bangkok, que se refugió bajo un puente del skytrain y vio cómo se balanceaban los edificios. “Estaba temblando y muy asustada. Nunca había experimentado un terremoto tan fuerte en mi vida”.

Unas 83 personas quedaron atrapadas y 12 resultaron heridas tras el derrumbe de un edificio de 30 plantas en Bangkok, según el gobernador Chadchart Sittipunt. Confirmó tres fallecidos. El edificio estaba en construcción y una persona permaneció atrapada bajo los escombros.

La situación en Myanmar, que sufre una guerra civil y está bajo el control de una junta militar, sigue siendo incierta, aunque los medios de comunicación sugieren varias muertes y graves daños a la infraestructura. El terremoto fue el más potente que ha sacudido el país desde principios del siglo XX, según cálculos de Bloomberg con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos 20 personas murieron en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, y otras 200 resultaron heridas, según informó el New York Times, citando a un médico del Hospital General de Mandalay. Puentes y varios edificios se derrumbaron en diferentes zonas del país, incluyendo la capital, Naipyidó, según un informe del medio estatal The Global New Light of Myanmar.

Se declaró el estado de emergencia en la región de Mandalay, Naipyidó y en varias otras regiones, según informó el Consejo de Administración Estatal en un comunicado. El estaño, del que Myanmar es un importante productor, se recuperó casi un 4%.

PUBLICIDAD

La junta militar hizo un inusual llamado a la ayuda extranjera, sugiriendo que la magnitud de los daños podría ser significativa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa estaba lista para brindar apoyo a Myanmar y Tailandia, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitará Bangkok la próxima semana, también prometió asistencia.

En Tailandia, las bolsas de valores y de futuros suspendieron sus operaciones. El primer ministro Paetongtarn Shinawatra designó a Bangkok como “zona de emergencia” y el gobernador de la ciudad la declaró “zona de desastre”, lo que permitió a las autoridades competentes responder con rapidez. Una inspección inicial no detectó daños en el sistema de transporte público de la ciudad, y es probable que el metro se reanude el sábado. 

Tailandia y Vietnam son importantes centros de fabricación, aunque empresas como Samsung Electronics Co. dijeron que no hubo interrupciones en sus operaciones allí. 

El baht tailandés se depreció un 0,4% frente al dólar, manteniéndose dentro de su rango de cotización durante la última semana. El Banco de Tailandia afirmó que los sistemas financieros siguen plenamente operativos y que está monitoreando de cerca la situación. 

El terremoto se sintió hasta Chiang Mai, al norte. Paetongtarn, quien se encontraba en una reunión en la ciudad turística de Phuket, ordenó iniciar conversaciones inmediatas sobre el sismo, que, según testigos, se prolongó durante más de un minuto.

No parece haber grandes interrupciones en los viajes aéreos, a pesar de la condición de Tailandia como importante centro regional.

Paetongtarn anunció un centro de emergencia de 24 horas y disposiciones para que todas las agencias estatales respondan rápidamente a la situación. 

El viceprimer ministro Prasert Jantararuangtong dijo que el sistema de telecomunicaciones del país se ha visto interrumpido, mientras que el Ministerio de Transporte ordenó la suspensión de los servicios de transporte público de Bangkok, incluidos los autobuses y los trenes eléctricos. 

“Las calles y aceras quedaron congestionadas con el tráfico y la gente” tras el terremoto, dijo Mark Smith, un británico de 65 años. “No he podido salir de la ciudad, así que aquí estoy buscando un taxi de Grab, que puede que llegue o no”.

PUBLICIDAD

Los terremotos fuertes suelen ir seguidos de réplicas que se propagan a otras zonas, afirmó Nguyen Xuan Anh, director del Centro de Alerta de Terremotos y Tsunamis del Instituto de Geofísica. Si bien muchos lugares de Vietnam sintieron claramente el temblor, es improbable que el sismo cause daños en el país, afirmó el gobierno.

Aun así, cientos de personas salieron corriendo de los rascacielos de Hanói tras sentir los temblores. Algunos residentes del distrito de Hai Ba Trung afirmaron haber sentido temblores en dos ocasiones. Otros en la zona de Thu Duc, en Ciudad Ho Chi Minh, informaron de paredes agrietadas.

PUBLICIDAD

*Esta nota se actualizó a las 7:20 am hora ET para añadir comentarios y detalles en todo el texto.

Lea más en Bloomberg.com