Bloomberg — Junio suele ser un período lento para las ventas de automóviles en China debido a la llegada del clima más cálido, pero el mes pasado se opuso a esa tendencia, ya que los compradores buscaron aprovechar un subsidio de intercambio del gobierno antes de que se suspendiera en ciudades clave, lo que llevó las transacciones a un récord.
Las ventas minoristas de vehículos alcanzaron los 2,1 millones en junio, un aumento del 7% con respecto al máximo de 1,9 millones registrado en junio de 2022, según informó el martes la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Las cifras de ventas al por mayor y de producción también alcanzaron máximos históricos para el mes.
Ver más: Toyota acelera producción en Brasil y Argentina para competir contra marcas chinas en Latam
El fuerte crecimiento durante una temporada baja tradicional demuestra que el subsidio para el intercambio, que ofrece un reembolso de 20.000 yuanes (2.800 dólares) para vehículos de modelos más nuevos, contribuyó significativamente al consumo interno, según la PCA. Alrededor del 70% de las compras de vehículos particulares utilizaron este incentivo.
A mediados de junio, algunas provincias, como Guangdong, Henan y Zhejiang, paralizaron el programa antes de su finalización prevista en diciembre por falta de fondos. Es posible que quienes quisieran comprar un coche se hayan visto impulsados a acelerar la compra al enterarse de esta noticia.
La intensidad de los recortes de precios y las promociones este año también se ha reducido considerablemente, sobre todo en los últimos dos meses, según PCA, otro factor que podría haber impulsado a los consumidores a comprar más rápido. Solo 14 modelos de vehículos de nueva energía tuvieron un descuento en el precio de venta en junio. Los descuentos fueron mayores para los vehículos con motor de combustión.
Ver más: BYD logra su mejor mes de ventas en 2025 tras recortes de precios, pero cae en bolsa
La práctica de aplicar fuertes descuentos ha generado un mayor escrutinio, y sus funcionarios convocaron una reunión de los principales fabricantes de vehículos eléctricos el mes pasado para advertir contra recortes de precios desproporcionados. PCA prevé que los fabricantes de automóviles seguirán esforzándose por mantener los precios estables durante el resto del año manteniendo un ritmo constante de producción, según declaró el martes.
Lea más en Bloomberg.com