Zelenskiy rechaza incorporar a China como garante de seguridad en caso de un alto al fuego

Rusia y China declararon una asociación “sin límites” justo antes de la invasión a gran escala de Moscú en 2022.

Zelenskiy dijo que había escuchado “señales positivas” de Trump sobre un papel de EE.UU. en las garantías de seguridad.
Por Olesia Safronova - Aliaksandr Kudrytski
21 de agosto, 2025 | 06:20 AM

Bloomberg — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se opuso a la idea de Rusia de añadir a China como garante de la seguridad en caso de alto al fuego.

“No necesitamos garantes que no ayudan a Ucrania, y que no ayudaron a Ucrania en el momento en que realmente lo necesitábamos”, dijo Zelenskiy a los periodistas en Kiev. “Necesitamos garantías de seguridad solo de aquellos países que están dispuestos a ayudarnos”.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Logrará Trump reunir a Zelenskiy con Putin? Las posibilidades de lograr un histórico acuerdo

Las palabras del presidente ucraniano se producen después de su reunión del lunes con Donald Trump y los líderes europeos en la Casa Blanca, que produjo un compromiso más firme por parte de EE.UU. con las garantías de seguridad para Kiev. Trump descartó el envío de soldados a Ucrania, pero dijo que EE.UU. podría proporcionar apoyo aéreo. Los líderes europeos están debatiendo actualmente cómo podría ser su propia contribución.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que unas garantías de seguridad fiables para Ucrania no pueden funcionar sin Rusia y que también podrían implicar a China, mencionando un acuerdo redactado en Estambul en las primeras fases de la invasión a gran escala de Moscú. Ese acuerdo fue rechazado por Kiev, ya que habría dado a Rusia derecho de veto sobre los intentos de otros garantes de acudir en ayuda de Ucrania en caso de ataque.

PUBLICIDAD

Rusia y China declararon una asociación “sin límites” justo antes de la invasión a gran escala de Moscú en 2022. Pekín se ha abstenido de proporcionar ayuda militar letal, aunque se han encontrado componentes chinos en armas rusas. Desde entonces, el gobierno del presidente Xi Jinping ha proporcionado a Moscú apoyo diplomático y económico, del que Zelenskiy se ha mostrado crítico.

Zelenskiy dijo que había escuchado “señales positivas” de Trump sobre un papel de EE.UU. en las garantías de seguridad. Tras las conversaciones en Washington, los jefes de seguridad y militares de los aliados de Ucrania han empezado a trabajar en la “arquitectura de las futuras garantías”, dijo, que espera que esté más clara en un plazo de siete a diez días.

Tras la presión de Trump para que se celebre una reunión trilateral, Zelenskiy también reiteró que está dispuesto a reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero no en cualquier lugar.

“No puede haber ninguna reunión en Moscú”, dijo Zelenskiy. También se opuso a las sugerencias de celebrar la reunión en Budapest, describiendo la política del primer ministro húngaro, Viktor Orban, no como contraria a Ucrania, sino “contraria a apoyar a Ucrania”.

En su lugar, la reunión debería celebrarse en una “Europa neutral”, dijo Zelenskiy, sugiriendo a Suiza y Austria, países no miembros de la OTAN, o a Turquía, Estado miembro de la OTAN y sede de anteriores cumbres para mediar en el fin de la guerra de Rusia.

Ver más: EE.UU. y Europa trabajarán en garantías para Ucrania que permitan reunión histórica con Rusia

En medio de la presión diplomática de Trump para poner fin a la guerra, Rusia atacó ciudades en el oeste de Ucrania a lo largo de la frontera con Polonia y Hungría con misiles y aviones no tripulados durante la noche. Los ataques mataron a una persona en Lviv y dañaron decenas de edificios, dijo el gobernador regional Maksym Kozytskyi en Telegram el jueves por la mañana. La vecina Polonia envió aviones en respuesta.

Rusia también atacó con misiles la ciudad de Mukachevo, en la región ucraniana de Zakarpattya, hiriendo al menos a 12 civiles y dañando una fábrica local, según la declaración del gobernador regional en Facebook. Fue el primer ataque de tal magnitud en la ciudad, situada a 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Hungría.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD