Zelenskiy se abre a posibles conversaciones con Rusia para poner fin a la guerra

Los comentarios llegaron antes de la reunión de Zelenskiy en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el vicepresidente estadounidense JD Vance.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C) llega a la 61ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, sur de Alemania, el 14 de febrero de 2025.
Por Daryna Krasnolutska - Aliaks - r Kudrytski
14 de febrero, 2025 | 06:51 AM

Bloomberg — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que está dispuesto a comprometerse con la iniciativa de paz de Donald Trump y señaló su voluntad de mantener conversaciones directas con Rusia.

Los comentarios, previos a la reunión de Zelenskiy en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el vicepresidente estadounidense JD Vance, se produjeron mientras los negociadores estadounidenses, europeos y ucranianos se posicionaban para las conversaciones entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin sobre el fin del conflicto de tres años.

PUBLICIDAD

Lea más: EE.UU. ofrece a Ucrania una asociación económica a cambio de apoyo: los detalles

“Estamos preparados para las conversaciones con EE.UU., los aliados - y después de que hayamos acordado una posición, hablaremos con los rusos”, dijo Zelenskiy a los periodistas el viernes en la capital bávara.

Los líderes reunidos en Múnich buscan detalles sobre cómo la administración Trump conducirá las negociaciones con Putin. Trump ha tratado de poner fin rápidamente a la guerra, aunque al hacerlo se arriesga a forzar concesiones sobre Ucrania y amenaza con dejar fuera a los europeos.

Preguntado por la reunión de Vance en un momento en el que la administración estadounidense sacude el compromiso estadounidense, Zelenskiy’s dijo que “respeta nuestra asociación”, pero advirtió de que la presencia estadounidense en Europa era necesaria para contrarrestar la amenaza rusa.

Lea más: Líderes europeos exigen ser parte de las conversaciones sobre Ucrania entre Trump y Putin

“Todo el mundo teme quedarse sin el apoyo de EE.UU.”, dijo Zelenskiy. “Eso no es bueno”.

El equipo de Zelenskiy presentó sus propuestas a un borrador revisado de un plan que daría a EE.UU. acceso a los minerales ucranianos a cambio de seguridad, según un funcionario familiarizado con las conversaciones. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, visitó Kiev esta semana para presentar un acuerdo de asociación económica necesario para la continuidad del apoyo estadounidense.

PUBLICIDAD

Pero los europeos tienen dificultades para seguir el ritmo de los rápidos pronunciamientos del equipo de Trump. Vance declaró al Wall Street Journal que el envío de tropas estadounidenses a Ucrania si Moscú no negocia de buena fe seguía “sobre la mesa”. Las declaraciones presentaban “nuevos elementos” de la posición estadounidense, según citó Interfax al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien añadió que Rusia espera que Washington los aclare.

Lea más: Putin dice que Rusia está abierta a dialogar con Trump sobre Ucrania

En Varsovia, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, que a principios de semana dijo que la ambición de Ucrania de recuperar todo el territorio perdido desde 2014 no era realista, indicó que esos parámetros aún están por determinar, y dijo que los europeos probablemente participarían en las negociaciones.

“Parte de las conversaciones incluirán a nuestro presidente, Zelenskiy, Putin - y probablemente Europa estará involucrada”, dijo Hegseth.

Lea más en Bloomberg.com