Bloomberg — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que recibió una invitación para reunirse con Donald Trump en Washington, después de que los negociadores consiguieran un borrador de acuerdo que otorgaría a Estados Unidos el control sobre la mitad de los recursos naturales del país asolado por la guerra.
El acuerdo no está finalizado, dijo el líder ucraniano a los periodistas en Kiev el miércoles, afirmando que necesitaba tiempo para estudiar el texto y consultar con los aliados europeos. Pero indicó que el borrador es aceptable, ya que no condenaría a Ucrania a ser una nación “deudora” y se han retirado algunas de las exigencias iniciales del equipo de Trump.
Lea más: Acuerdo entre Ucrania y EE.UU. sobre recursos naturales está en etapas finales
“Este acuerdo puede tener un gran éxito o pasar desapercibido”, dijo Zelenskiy, añadiendo que un viaje a Washington aún estaba en el aire. “El gran éxito dependerá del presidente Donald Trump”.
Pero una reunión entre los presidentes depende de que Kiev reconozca que el acuerdo está finalizado, según un funcionario de la Casa Blanca. Los pronunciamientos públicos de Zelenskiy han divergido de lo que sus negociadores han indicado en privado, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Una cumbre Trump-Zelenskiy para llegar a un acuerdo podría apaciguar al presidente estadounidense, que arremetió contra el líder ucraniano este mes cuando se apresuró a presentar un plan para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de fijar un alto al fuego.
Lea más: Trump marca distancia con aliados y suaviza postura de EE.UU. sobre Rusia y Ucrania
Zelenskiy había dejado claro que quería una reunión con Trump antes de que se celebrara una cumbre ruso-estadounidense.
Trump señaló anteriormente que Zelenskiy podría llegar el viernes. “Ciertamente me parece bien, si así lo desea, y a él le gustaría firmarlo junto conmigo”, dijo el presidente a los periodistas en el Despacho Oval el martes. “Y entiendo que es algo importante”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que un acuerdo estaba “cerca de la línea de meta”.
Garantías de seguridad
El equipo de Zelenskiy había rechazado inicialmente un borrador de acuerdo que entregaba el 50% de los ingresos procedentes de la futura extracción de recursos -incluidos minerales, petróleo, gas, así como infraestructuras vinculadas a los recursos- porque no ofrecía garantías de seguridad.
El texto actual, visto por Bloomberg, sigue sin implicar tales garantías, pero sí una “asociación duradera” a través de lazos económicos. EE.UU. abandonó una exigencia inicial de que Kiev se comprometiera a pagar US$500.000 millones procedentes de la extracción de recursos como forma de compensación por la ayuda estadounidense, dijo una persona.
Zelenskiy, que dijo que se reuniría con los líderes europeos en Londres después de un posible encuentro con Trump, afirmó que son necesarias más negociaciones para establecer los detalles de un fondo conjunto, tal y como se especifica en el texto, y reforzó su exigencia de un acuerdo sobre garantías de seguridad.
Lea más: Del “máximo apoyo” y la ‘Orden de la Libertad’ a la abstención: Milei toma distancia de Ucrania
“Un alto al fuego sin garantías de seguridad no funcionará”, dijo Zelenskiy. “La única manera es poner fin a la guerra para que no se reanude mañana”.
Funcionarios estadounidenses han dicho que vincular a Ucrania con EE.UU. a través de lazos económicos proporcionaría un escudo de seguridad de facto, con un acuerdo detallado que se elaboraría más adelante. La propuesta fue presentada por primera vez por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en Kiev a principios de este mes.
El acuerdo está en el centro de un impulso diplomático de Trump para cumplir su promesa de un rápido final del conflicto. Los aliados de la OTAN se han quedado atónitos ante los acercamientos de Trump a Moscú y su repentino alejamiento de Kiev, incluido el enfrentamiento del presidente estadounidense con Zelenskiy al adoptar la exigencia del Kremlin de que Ucrania celebre unas elecciones en tiempo de guerra.
La celebración de comicios está prohibida por la ley marcial ucraniana.
Pero el interés de Trump por los recursos minerales ha suscitado dudas. A pesar de los informes sobre yacimientos minerales por valor de US$10 billones, Ucrania no tiene grandes reservas de tierras raras reconocidas internacionalmente como económicamente viables. La mayoría de los yacimientos son probablemente subproductos de la producción de materiales como los fosfatos. Algunos se encuentran en zonas de ocupación rusa.
El acuerdo puede ofrecer a Trump una forma de animar a sus partidarios a seguir respaldando a Ucrania, sobre todo si Washington necesita que el Congreso apruebe ayuda adicional para Ucrania si las negociaciones con Rusia siguen alargándose.
Ucrania sigue dependiendo de los aliados estadounidenses y europeos para obtener armas y municiones. Trump dijo el martes que el acuerdo daría a Kiev “el derecho a seguir luchando”.
Lea más en Bloomberg.com