Bloomberg — Marcos Galperin, cofundador de MercadoLibre Inc (MELI), dijo que se centrará en proyectos de inteligencia artificial después de renunciar a su cargo de CEO, como parte de una transición de liderazgo en el gigante del comercio electrónico y la tecnología financiera.
Galperin, que ha dirigido la empresa más valiosa de América Latina durante más de dos décadas, dijo que sigue “tan entusiasmado como siempre” con el futuro de la compañía, especialmente a medida que explora la IA.
“La IA hace que sea extremadamente satisfactorio intelectualmente trabajar en una empresa como la nuestra”, dijo Galperin en el podcast de la compañía, publicado el lunes.
Ver más: MercadoLibre apuesta al streaming y busca duplicar la audiencia de Mercado Play en la región
Ariel Szarfsztejn, que ha sido ejecutivo de la empresa desde 2017 y asumirá el cargo de CEO a principios de 2026, dijo que su objetivo es aprovechar el impulso de la empresa.
“Esta es una historia de continuidad y no de cambios drásticos”, afirmó. “Mi reto es continuar con las prioridades que tenemos en nuestra lista”.
Estas incluyen profundizar en la adopción del comercio electrónico en Latinoamérica, donde actualmente solo el 15% de las ventas minoristas se realizan en línea, hacer crecer el negocio publicitario de la empresa y ampliar el acceso a los servicios financieros digitales.
Tanto Galperin como Szarfsztejn ven la IA como una herramienta para hacer crecer su negocio en el comercio electrónico, la publicidad y los servicios financieros. Desde la mejora de los modelos de riesgo crediticio hasta la optimización de las rutas de reparto y la potenciación de recomendaciones de productos más inteligentes, la IA ya se está incorporando en todas las plataformas de la empresa.
Cambio de gestión
La transición de liderazgo se ha estado preparando durante años, dijo Galperin, describiéndola como uno de los retos más difíciles para un fundador.
“Nunca sería el momento adecuado porque como fundador es emocionalmente muy difícil”, dijo. “Pero lo que hizo el clic para mí fue cuando me di cuenta de que tenía que dejar de pensar en esto como una decisión personal respecto a lo que es mejor para mí y, en su lugar, pensar en lo que es mejor para la empresa”.
Ver más: MercadoLibre firma acuerdo con PayPal para transferencias y pagos transfronterizos
Galperin añadió que seguirá muy implicado en las decisiones estratégicas, incluida la asignación de capital, y apoyará a Szarfsztejn en los próximos años, al tiempo que dedicará más tiempo a la IA y la innovación.
MercadoLibre, que tiene previsto presentar sus resultados el 4 de agosto, seleccionará al sustituto de Szarfsztejn al frente del comercio electrónico dentro de la propia empresa.
“Este tipo de transiciones crean muchas oportunidades para muchas personas en la empresa”, dijo Galperin. “Esta es una industria que cambia rápidamente, y creo que es una en la que una gestión más joven tiene mucho sentido”.
Lea más en Bloomberg.com