Bloomberg — Meituan, Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) y JD.com Inc. (JD) prometieron el viernes frenar la “competencia desordenada” y poner fin a la rivalidad basada en los precios que ha amenazado con erosionar los márgenes y ha provocado advertencias de las agencias gubernamentales.
Las acciones de las tres empresas, que cotizan en bolsa en Hong Kong, subieron después de que emitieran declaraciones con pocos minutos de diferencia en las que se comprometían a promover un entorno empresarial justo. Las tres empresas han tratado de superarse mutuamente con una serie de descuentos y subsidios destinados a hacerse con una mayor cuota del mercado de reparto de comida a domicilio, valorado en más de US$80.000 millones.
Ver más: Alibaba ofrece US$7.000 millones en subsidios a minoristas para impulsar su negocio en China
En julio, la Administración Estatal de Regulación del Mercado convocó al trío y les pidió que bajaran el ritmo. Las tres empresas hicieron un llamamiento a resistirse a la competencia autodestructiva, comúnmente denominada “involución” en China, en sus respectivas declaraciones del viernes. Ele.me, de Alibaba, dijo que protegerá los márgenes de los comerciantes y evitará las promociones irracionales, mientras que Meituan afirmó que no obligará a las empresas a participar en subvenciones.
“La anti-involución no es anti-competencia”, dijo Xiaoyan Wang, analista de 86Research en Shanghai. “La competencia en curso parece tener un impacto positivo en toda la industria de la entrega, por lo que creo que la competencia continuará”.
En solo unos meses, JD, el mayor minorista en línea de China por ingresos, intensificó la competencia con precios agresivos y promociones que atrajeron millones de pedidos diarios de comida a domicilio. Meituan, líder del mercado, y Ele.me, segundo, respondieron con sus propios incentivos. A los consumidores se les han ofrecido ofertas que incluyen comidas a un dólar y té de burbujas gratis, como parte de varias rondas de subvenciones de miles de millones de yuanes. JD dijo el viernes que se resistirá a los subsidios “maliciosos” y evitará crear burbujas en el mercado.
El jueves, los máximos dirigentes chinos hicieron hincapié en su determinación de reducir el exceso de competencia en la economía e intensificar la gestión del exceso de capacidad en industrias clave, tras las anteriores preocupaciones del presidente Xi Jinping sobre el exceso de capacidad y la guerra de precios el mes pasado.
Ver más: China podría implementar medidas para finalmente acabar con guerra de precios deflacionista
La entrada de JD en el reparto de comida ayudó a revitalizar el panorama que durante mucho tiempo había estado dominado por un duopolio. Alibaba fusionó en junio su aplicación de reparto de comida con Taobao, su principal plataforma de comercio electrónico, en un esfuerzo por atraer a más usuarios al servicio. Y durante el festival de compras de verano 618, Meituan ofreció por primera vez descuentos en productos como smartphones y alcohol, al aventurarse más allá de su negocio principal.
“La competencia se normalizará en el futuro como lo que vemos ahora en el espacio del comercio electrónico, lo que significa que el panorama de la entrega estará más fragmentado que antes”, dijo Wang.
Lea más en Bloomberg.com