AMD prevé crecer anualmente más del 35% en los próximos años por demanda de centros de datos

El crecimiento anual de los ingresos superará el 35% de media en los próximos tres a cinco años, dijo el martes la CEO, Lisa Su, en un acto de la compañía en Nueva York.

PUBLICIDAD
La sede central de Advanced Micro Devices en Santa Clara, California.
Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg
Por Ian King
12 de noviembre, 2025 | 02:00 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Advanced Micro Devices Inc (AMD), el rival más cercano de Nvidia Corp. (NVDA) en chips de inteligencia artificial, predijo un crecimiento acelerado de las ventas en los próximos cinco años, impulsado por la fuerte demanda de sus productos para centros de datos.

El crecimiento anual de los ingresos superará el 35% de media en los próximos tres a cinco años, dijo el martes la CEO, Lisa Su, en un acto de la compañía en Nueva York. Los ingresos de AMD por los centros de datos de IA aumentarán una media del 80% durante el mismo periodo, afirmó. Las acciones subieron en las operaciones prolongadas después de que los ejecutivos también dijeran que el beneficio ajustado alcanzará más de US$20 por acción y que el margen operativo superará el 35% en ese plazo.

PUBLICIDAD

Ver más: El mercado IA va más allá de Nvidia: acuerdos de OpenAI con Broadcom y AMD lo demuestran

AMD puso al día a los inversores sobre sus perspectivas a largo plazo en medio de la creciente preocupación de que el gasto masivo en nuevos sistemas informáticos para trabajos de inteligencia artificial no pueda continuar a los elevados niveles actuales. Las acciones del fabricante de chips se han duplicado aproximadamente este año, ayudadas por los acuerdos firmados con empresas como OpenAI y Oracle Corp. (ORCL). Los mayores propietarios de centros de datos están aumentando sus presupuestos para nuevos equipos a medida que ven “un valor real en su negocio” para la IA, dijo Su a su audiencia.

“La tasa y el ritmo del cambio en la IA está ciertamente más allá de cualquier cosa que yo haya visto”, dijo Su.

PUBLICIDAD

Los mayores propietarios de centros de datos preveían el año pasado una ralentización de la construcción, pero ahora Su dijo que le están diciendo que van a acelerar el ritmo de la inversión. “No se va a estabilizar”, afirmó.

El mercado total de chips de IA, incluyendo aceleradores, procesadores y productos de red, alcanzará el billón de dólares en 2030, dijo Su.

El líder de AMD fue preguntado por la preocupación de que OpenAI no pueda financiar la enorme cantidad de gasto que se ha propuesto. Subrayó que el acuerdo de AMD con el desarrollador de ChatGPT está estructurado de forma muy disciplinada. Aunque la startup es la que prevé de forma más agresiva las necesidades futuras de computación de la IA, si las previsiones de crecimiento de usuarios e ingresos de la IA dan resultado, habrá mucha financiación disponible, afirmó Su.

“Yo no apostaría contra ellos”, dijo.

Las acciones de AMD ganaron alrededor de un 4% en las operaciones prolongadas después de que la empresa diera las perspectivas de beneficios y margen operativo. Anteriormente, las acciones habían bajado un 2,7% a US$237,52 al cierre en Nueva York.

Ver más: De NVIDIA a AMD: empresas de microchips que más se beneficiarán de las inversiones en IA

La semana pasada, AMD presentó una sólida previsión de ingresos para el trimestre en curso que superó lo previsto por los analistas. Pero su previsión de un crecimiento de las ventas superior al 20% obtuvo una tibia acogida entre los accionistas porque gran parte de ese aumento procede de los procesadores para ordenadores personales y servidores.

Para las previsiones a largo plazo de AMD, los analistas estimaron, de media, un crecimiento de las ventas del 32% en el año en curso, seguido de expansiones del 31% en 2026 y del 39% en 2027, según datos recopilados por Bloomberg. Los analistas proyectaron que el crecimiento anual de la empresa se ralentizaría más adelante en la década hasta el 20% en 2028 y el 12% en el año siguiente.

Los analistas estiman el beneficio ajustado de AMD en 9,88 dólares por acción en 2027.

Hace tiempo que AMD se despojó de su etiqueta de segundón en la industria y está arrebatando cuota de mercado a su mayor rival Intel Corp. (INTC). Pero su rendimiento se somete ahora a un listón más alto. Mientras que la empresa ha generado miles de millones de dólares de nuevos ingresos procedentes del mercado de aceleradores de IA, donde Intel aún no ha lanzado un producto viable, Nvidia ha contabilizado decenas de miles de millones de ventas en lo que se ha convertido en la parte más lucrativa de la industria de los chips.

El CEO de AMD dijo a los analistas en una conferencia telefónica la semana pasada que el negocio de la IA generará “decenas de miles de millones” de dólares en ingresos anuales para 2027. El negocio de chips para PC de la compañía, mientras tanto, debería crecer más rápido que el mercado en general, dijo entonces.

Ver más:

Los recientes acuerdos del fabricante de chips con OpenAI, Oracle y el Departamento de Energía de EE.UU. reflejan un mayor interés por su serie MI de aceleradores de IA. Esos productos, que compiten mano a mano con los chips de Nvidia, se utilizan en los centros de datos para crear y ejecutar servicios de IA.

AMD es el segundo mayor proveedor de chips gráficos, que constituyen la base de los aceleradores de IA que funcionan en los centros de datos. Sus microprocesadores, por su parte, compiten directamente con los productos de Intel en PC y servidores.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD