Bloomberg — Apollo Global Management Inc. (APO) ha comprado una participación mayoritaria en el Atlético de Madrid, uniéndose a un número creciente de gestores de activos alternativos que toman el control de equipos de fútbol famosos.
La adquisición es el primer gran acuerdo para el nuevo fondo deportivo de US$5.000 millones del inversor estadounidense. Los términos financieros no se revelaron en un comunicado que anunciaba la noticia el lunes. El acuerdo valora al club en alrededor de 2.200 millones de euros, según personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre la transacción.
Ver más: ONU advierte sobre corrupción, apuestas ilícitas y manipulación en deporte de Latinoamérica
El Atlético de Madrid es propiedad principalmente de Atlético Holdco, una sociedad de inversión en la que participan el presidente Enrique Cerezo, el director ejecutivo Miguel Ángel Gil Marín y Ares Management. Quantum Pacific también posee una participación en el club.
Gil Marín y Cerezo permanecerán como CEO y presidente, respectivamente, manteniendo sus participaciones en la propiedad y sus funciones de liderazgo. Ares también continuará como inversor minoritario, según un comunicado.
El sector de la financiación deportiva, en rápido crecimiento, está atrayendo a gestores de inversiones que buscan rentabilidad a través de diversas estrategias, como la inversión en equipos y los préstamos estructurados. Gestores de fondos como Clearlake Capital, Oaktree Capital Management y RedBird Capital Partners poseen participaciones de control en el Chelsea FC, el Inter de Milán y el AC Milan, respectivamente.
Ver más: El fondo de Apollo, Fox Hedge, impulsa la magia financiera hacia un nuevo nivel
Firmas como Arctos Partners, CVC Capital Partners Plc y Sixth Street también han invertido activamente en ligas y equipos deportivos. Apollo ya ha concedido préstamos a equipos de fútbol como el Sporting de Lisboa y el Nottingham Forest, y ha mantenido conversaciones con la liga de fútbol mexicana para financiar una iniciativa que ayudaría a vender los derechos de televisión de la liga.
Una parte clave del acuerdo con el Atlético será la construcción de la Ciudad del Deporte, un nuevo y ambicioso distrito deportivo y de ocio junto al estadio Air Metropolitano de Riad. La transacción sigue sujeta a las aprobaciones reglamentarias y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2026.
Lea más en Bloomberg.com









