Apple afirma que un exempleado y Oppo de China robaron secretos comerciales

Según la demanda, el exempleado descargó archivos sensibles sobre sensores de salud y coordinó reuniones internas antes de integrarse a Oppo.

El stand de teléfonos inteligentes de OPPO en una megatienda en Sao Paulo. Foto: Maira Erlich/Bloomberg
Por Newley Purnell
23 de agosto, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — Apple Inc (AAPL) acusó en una demanda al fabricante de teléfonos inteligentes Oppo de contratar a un miembro muy bien remunerado del equipo del Apple Watch y animarle a robar secretos comerciales para su nuevo trabajo en la empresa china.

Ver más: Meta y Google se preparan para desafiar las leyes estatales sobre IA

PUBLICIDAD

El arquitecto del sistema de sensores Chen Shi accedió en secreto a documentos confidenciales sobre las tecnologías de detección de la salud de Apple en beneficio de Oppo para desarrollar un dispositivo wearable de la competencia antes de abandonar Apple en junio, según una demanda presentada el jueves en un tribunal federal de San José, California.

Ocultando su inminente empleo con un competidor directo, el doctor Shi organizó y asistió a docenas de reuniones individuales con miembros del equipo técnico del Apple Watch para conocer sus investigaciones en curso”, según la denuncia.

Además, “a altas horas de la noche, sólo tres días antes de dejar Apple, el Dr. Shi descargó 63 documentos de una carpeta protegida de Box”, según la denuncia. “Después los transfirió a una unidad USB un día antes de su partida”.

PUBLICIDAD

Apple ha presentado numerosas demandas en los últimos años acusando a exempleados y a empresas rivales de incumplir contratos y robar valiosa propiedad intelectual. Al menos tres de los antiguos ingenieros del fabricante del iPhone que trabajaron en su proyecto de conducción autónoma de vehículos eléctricos, ahora abandonado, han sido procesados penalmente por llevar presuntamente secretos a China. El gigante tecnológico también está enzarzado desde 2020 en una batalla judicial con Masimo Corp (MASI), con sede en Irvine (California), por la tecnología de los relojes inteligentes.

Shi ocultó su deserción a Oppo, conocida como Guangdong Oppo Mobile Telecommunications Corp., diciendo falsamente a sus colegas de Apple, con sede en Cupertino, California, que regresaba a China para cuidar de sus padres ancianos, según la denuncia.

Apple dice que Shi violó un acuerdo de confidencialidad y propiedad intelectual, y que Oppo conocía y alentó sus actividades.

Shi no pudo ser localizado inmediatamente para hacer comentarios a través de LinkedIn, donde un perfil que parece pertenecerle dice que trabajó en Apple desde 2020.

Oppo está al tanto de la demanda y ha revisado las acusaciones de Apple, dijo un representante de la compañía en un mensaje de WeChat.

“No hemos encontrado evidencia que establezca ninguna conexión entre estas acusaciones y la conducta del empleado durante su empleo en Oppo”, dijo el representante. “Oppo respeta los secretos comerciales de todas las empresas, incluida Apple, y Oppo no se ha apropiado indebidamente de los secretos comerciales de Apple. Oppo cooperará activamente con el proceso legal y confiamos en que los procedimientos judiciales justos aclararán los hechos”.

Apple alega en la denuncia que Shi escribió en un mensaje en chino al vicepresidente de salud de Oppo antes de dejar Apple que había estado “revisando varios materiales internos y haciendo muchas reuniones 1:1 en un esfuerzo por recopilar la mayor cantidad de información posible, la compartiré con todos ustedes más tarde”.

El ejecutivo de Oppo escribió “está bien” en respuesta y envió un emoji de “OK”, según la denuncia.

Permitir que las acciones de Shi y Oppo “queden impunes socavaría el compromiso de Apple con la innovación y sus inversiones sustanciales en tecnologías pioneras como Apple Watch”, dijo Apple en la denuncia. “También correría el riesgo de destruir el valor de los secretos comerciales de Apple y proporcionar a un competidor una ventaja injusta”.

Después de dejar Apple, Shi se unió al centro de investigación de Oppo en Silicon Valley, que opera bajo las marcas Oppo e InnoPeak, según la denuncia.

El caso es Apple Inc. v. Chen Shi, Guangdong Oppo Mobile Telecommunications Corp Ltd. e InnoPeak Technology Inc., 5:25-cv-7105, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Norte de California (San José).

— Con la ayuda de Yuan Gao

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD