Apple apela multa impuesta por la UE a la App Store y califica de ilegales las exigencias

En junio, Apple cambió sus políticas de la App Store de la UE para cumplir los requisitos locales y evitar sanciones adicionales.

(Gabby Jones/Bloomberg)
Por Mark Gurman
08 de julio, 2025 | 06:09 AM

Bloomberg — Apple Inc. (AAPL) apeló una multa de 500 millones de euros (US$580 millones) de la Unión Europea, calificando la sanción de “sin precedentes” y los cambios exigidos por el regulador en su App Store de “ilegales”.

La Comisión Europea anunció la multa en abril en virtud de su Ley de Mercados Digitales, afirmando que el fabricante del iPhone incumplía las normas relacionadas con permitir a los desarrolladores dirigir a los usuarios a realizar compras fuera de su tienda. En junio, Apple cambió sus políticas de la App Store de la UE para cumplir los requisitos locales y evitar sanciones adicionales.

PUBLICIDAD

Ver más: Apple se arriesga a nuevas multas de la UE por restricciones a la App Store

“Creemos que la decisión de la Comisión Europea, y su multa sin precedentes, van mucho más allá de lo que exige la ley”, dijo la compañía en un comunicado el lunes. “Como demostrará nuestra apelación, la CE está ordenando cómo gestionamos nuestra tienda y forzando condiciones comerciales que son confusas para los desarrolladores y malas para los usuarios”.

Como parte de los cambios introducidos en la App Store en junio, la compañía introdujo una estructura de comisiones escalonadas del 5% o del 13%, además de una tarifa de adquisición de usuarios del 2%, en función de si quieren que su aplicación aparezca en las sugerencias de búsqueda de la App Store, en el material promocional o tener la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas.

Apple dijo que los reguladores exigieron el nuevo enfoque escalonado en la UE, que sostiene que es más confuso tanto para los usuarios como para los desarrolladores. También dijo que ninguna otra tienda de descarga de aplicaciones está sujeta a una estructura de este tipo.

Apple también permite ahora con mayor libertad que los desarrolladores promuevan el procesamiento de pagos de productos digitales fuera de la aplicación, eludiendo así algunas de sus tasas. El fabricante del iPhone también dijo que la Comisión amplió ilegalmente la definición de dirección, lo que significa que los desarrolladores pueden indicar a los usuarios que realicen transacciones en otros lugares en más casos.

Ver más: ¿Tiene iPhone o iPad y vive en Europa? Se avecinan cambios en Apple por orden de la UE

Los acontecimientos son los últimos en la saga mundial de la App Store de la compañía. A principios de este año, un juez de California dictaminó que Apple debe permitir a los desarrolladores estadounidenses dirigir libremente a los usuarios a la web para completar las transacciones de compra dentro de la aplicación, arriesgando miles de millones al año en ingresos.

PUBLICIDAD

En los últimos años, la UE ha emitido costosas sanciones contra empresas, entre ellas más de US$8.000 millones en multas contra Google, de Alphabet Inc (GOOGL), y otra orden para que Apple pague a Irlanda impuestos atrasados por valor de 13.000 millones de euros.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD