Apple quiere capitalizar el auge de las miniapps con un nuevo programa global

El nuevo programa debería consolidar a los creadores de software dentro del enfoque preferido de Apple y garantizarle a la compañía mayores ingresos.

PUBLICIDAD
Cartel en la tienda Apple de la Quinta Avenida en Nueva York, EE.UU.
Por Chris Welch
13 de noviembre, 2025 | 07:02 PM

Bloomberg — Apple Inc. (AAPL) presentó el jueves un nuevo programa que permite al fabricante del iPhone recaudar ingresos de miniaplicaciones y juegos dentro de “superaplicaciones” más grandes, en un intento por capitalizar una tendencia creciente entre los desarrolladores de software.

La iniciativa, denominada Programa de Socios para Mini Apps, cobra una comisión del 15% sobre las compras dentro de las mini apps y juegos, según anunció Apple el jueves. Esto representa la mitad del 30% que la compañía suele cobrar a muchos desarrolladores al procesar los pagos.

PUBLICIDAD

Tencent Holdings Ltd., propietaria de WeChat, es el desarrollador con más éxito en el espacio de las miniaplicaciones, y la empresa con sede en China ya ha decidido participar en la nueva iniciativa, según informó Bloomberg News a primera hora del jueves.

Ver más: Google añade funciones para mensajes similares a los de Apple en los teléfonos Pixel

El nuevo programa debería consolidar a los creadores de software dentro del enfoque preferido de Apple y garantizarle a la compañía mayores ingresos. El lanzamiento de un programa abierto a todos los desarrolladores ayuda a evitar la percepción de que Apple está creando reglas especiales para empresas influyentes como Tencent, que cuenta con más de mil millones de usuarios de WeChat.

PUBLICIDAD

El nuevo programa debería ayudar a encerrar a esos creadores de software en el enfoque preferido de Apple y garantiza a la compañía más ingresos. Lanzar un programa abierto a todos los desarrolladores ayuda a evitar la idea de que Apple está creando reglas especiales para empresas influyentes como Tencent, que tiene más de mil millones de usuarios de WeChat.

Más allá de WeChat, las superaplicaciones se han hecho populares en Japón con la red social Line. En Rusia, la plataforma Max permite a los usuarios gestionar las comunicaciones y las finanzas.

Para optar al nuevo programa, una miniapp o un juego debe ser lanzado por una parte “que no esté controlada directa o indirectamente” por el desarrollador de la app dominante. Los desarrolladores también deben basarse en varios marcos, incluido uno que pregunta por el rango de edad del usuario para garantizar un contenido apropiado para su edad.

Ver más: Desde cuándo y cómo agregar el pasaporte a Apple Wallet con Digital ID

El programa es el último ajuste de la App Store de Apple ante las quejas de los desarrolladores y el escrutinio de los reguladores. La compañía también ha rebajado su comisión para servicios de video y aplicaciones multimedia populares.

En la UE, Apple se ha visto obligada a flexibilizar significativamente sus políticas de la App Store y a facilitar a los desarrolladores la aceptación de pagos alternativos. La empresa también está introduciendo cambios en EE.UU.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD