Apple se esfuerza por avanzar con la IA y cambiará al jefe de su unidad secreta de robótica

Los cambios forman parte de un esfuerzo más amplio por ponerse al día en inteligencia artificial, un campo en el que Apple se ha quedado rezagada respecto a sus pares tecnológicos.

El logo de Apple Inc.
Por Mark Gurman
25 de abril, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — Apple Inc. (AAPL) retirará su unidad secreta de robótica del mando de su jefe de inteligencia artificial, la última sacudida en respuesta a las luchas de la compañía por la IA.

Apple planea trasladar el equipo de robótica de la organización de IA de John Giannandrea a la división de hardware a finales de este mes, según personas con conocimiento del movimiento. Eso lo colocará bajo el vicepresidente senior John Ternus, que supervisa la ingeniería de hardware, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el cambio no es público.

PUBLICIDAD

Ver más: Apple busca mejorar su plataforma de IA: analizará los datos de los dispositivos de clientes

El cambio pendiente marcará el segundo proyecto importante que se retira de Giannandrea en el último mes: La compañía despojó al tambaleante asistente de voz Siri de su competencia en marzo. Los cambios forman parte de un esfuerzo más amplio por ponerse al día en inteligencia artificial, un campo en el que Apple se ha quedado rezagada respecto a sus pares tecnológicos como Google, de Alphabet Inc (GOOGL), y OpenAI.

Giannandrea, un exejecutivo de Google que ocupa el cargo de vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial, sigue dirigiendo la mayor parte de los esfuerzos de Apple en IA. Y el cambio dará a su grupo más tiempo para centrarse en la tecnología de inteligencia artificial subyacente, dijeron las personas.

Un representante de Apple, con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.

La unidad de ingeniería de Siri fue asumida por Mike Rockwell, que anteriormente dirigía el desarrollo de hardware y software para los auriculares Vision Pro. Como parte de ese cambio de gestión, Rockwell mantuvo la supervisión del sistema operativo visionOS. Está sustituyendo a gran parte de la dirección de Siri por altos cargos del equipo Vision Pro, según informó Bloomberg News esta semana.

El equipo de robótica, en cambio, está más entre bastidores en Apple. Está trabajando en formas de utilizar tecnologías de IA para impulsar dispositivos, sentando potencialmente las bases para una nueva categoría de productos. El grupo está dirigido por el veterano director Kevin Lynch, que ha dirigido el software del Apple Watch y la ya desaparecida iniciativa del coche autoconducido de la compañía.

Como parte del proyecto de robótica, Apple planea lanzar un robot de sobremesa que utiliza una extremidad artificial para moverse alrededor de una pantalla similar a la del iPad. Para más adelante, el grupo ha hablado de construir máquinas móviles, incluido un robot itinerante similar al Amazon Astro. Los productos están diseñados para ser dispositivos de telepresencia, lo que significa que permitirían a los usuarios realizar videoconferencias con otras personas.

PUBLICIDAD

Los robots están emergiendo rápidamente como uno de los campos más apasionantes de Silicon Valley, con Tesla Inc (TSLA), Meta Platforms Inc (META) y otros gigantes invirtiendo miles de millones de dólares en la categoría. Tras perder terreno en la IA generativa, cancelar sus planes de coche autoconducido y llegar tarde al mercado de los hogares inteligentes, Apple no puede permitirse perder otra categoría importante impulsada por la IA.

Los altos ejecutivos de Apple confían en la capacidad de Ternus para supervisar el proyecto. Es uno de los lugartenientes de mayor confianza del CEO Tim Cook y ya está a cargo de la ingeniería de hardware del iPhone, el iPad, el Mac, el Vision Pro y la mayoría de los demás productos. Muchos empleados creen que Ternus podría ser el próximo CEO de Apple, un cambio futuro que podría producirse en un momento en el que los robots se conviertan en algo más habitual.

Ternus ya tiene jurisdicción sobre un equipo de ingeniería de hardware dirigido por los directores Matt Costello y Brian Lynch que ha estado trabajando en robótica y tecnologías para el hogar inteligente. La última reorganización también sugiere que Apple está intensificando su trabajo y quiere que ambos grupos estén más estrechamente alineados bajo un único jefe.

La reubicación de la unidad de Lynch también es notable porque otorga a Ternus el control sobre los equipos clave de algoritmos y sistemas operativos de IA, grupos que no suelen estar gestionados por el departamento de ingeniería de hardware. Ternus supervisó brevemente la unidad de software Vision Pro, hasta que Rockwell se trasladó con ese equipo a la organización de ingeniería de software. Eso coincidió con el cambio de dirección de Siri el mes pasado.

Para Giannandrea, el cambio supondrá otra especie de degradación tras los importantes retrasos en las funciones clave de Siri y la tibia respuesta a la plataforma de inteligencia de Apple. Sólo este año ha perdido cientos de ingenieros, en Ternus, Rockwell y el jefe de software Craig Federighi, después de que Cook perdiera la fe en su capacidad para ejecutar el desarrollo de nuevos productos.

Los cambios sí liberan al grupo de Giannandrea para que se centre en el desarrollo de los modelos subyacentes que impulsarán los futuros productos de Apple, incluidas las actualizaciones de la Inteligencia Artificial y Siri.

El grupo de IA y aprendizaje automático, del que algunos empleados se burlan como “AI/MLess”, lleva meses tambaleándose tras los múltiples retrasos de prometedoras funciones de Siri. La gente dentro de Apple también se ha quejado de una actitud laxa que ha ralentizado la ingeniería y el desarrollo de nuevas iniciativas. En una reunión de todo el personal el mes pasado, el exjefe de Siri de Apple bajo Giannandrea, Robby Walker, calificó la situación de “fea” y “vergonzosa”.

Ver más: La IA de Apple está demostrando que es cualquier cosa menos inteligente

Giannandrea no ha dado a su equipo ninguna indicación de que esté planeando marcharse pronto, pero el continuo cambio de responsabilidades ha planteado la perspectiva de que la compañía pueda estar preparándose para un mundo sin el ejecutivo al timón de sus esfuerzos de IA.

PUBLICIDAD

Ocho años después de combinar los equipos de IA de Apple en un solo grupo con la contratación de Giannandrea, una ruptura del equipo de IA y ML parece más probable, dijeron las personas.

Lea más en Bloomberg.com