Bloomberg — Apple Inc. (AAPL) se ha asociado con la startup Anthropic PBC para crear una nueva plataforma de software basada en inteligencia artificial que ayude a escribir, editar y probar código de manera automatizada.
Esta herramienta integrará el modelo Claude Sonnet de Anthropic en una versión mejorada de Xcode, el entorno de desarrollo de Apple, según fuentes con conocimiento del proyecto. Por ahora, el software será utilizado internamente y aún no se ha decidido si se lanzará al público, indicaron las fuentes, que solicitaron anonimato por tratarse de información no oficial.
Ver más: Megavaloración de Anthropic, rival de OpenAI, crea siete nuevos multimillonarios de la IA
Este desarrollo refleja cómo Apple está utilizando la IA para optimizar su flujo de trabajo y acelerar el desarrollo de productos. La estrategia sigue la línea de empresas como Windsurf y Anysphere, creadora de Cursor, que ofrecen asistentes de programación con IA avanzada, cada vez más populares entre desarrolladores.
Apple fue inicialmente reacia a aplicar IA generativa en herramientas orientadas al consumidor. Sin embargo, los recientes avances en modelos de lenguaje de gran tamaño, la base de esta tecnología, han impulsado un cambio de enfoque.
El año pasado, Apple presentó Swift Assist, una herramienta de codificación con IA para Xcode, que planeaba lanzar en 2024. Sin embargo, el producto no llegó a liberarse. Internamente, los ingenieros se quejaron de que el sistema presentaba “alucinaciones” (contenido inventado) y que incluso podía entorpecer el desarrollo de apps. La alianza con Anthropic sugiere que Apple reconoce la necesidad de apoyo externo. Ambos sistemas podrían eventualmente operar en conjunto.
Claude Sonnet, el modelo de Anthropic, está considerado entre los mejores del mercado en tareas de programación. La nueva herramienta de Apple incluirá una interfaz de chat para que los programadores soliciten generación o edición de código, así como asistencia en pruebas de interfaces de usuario y depuración, tareas que suelen requerir mucho tiempo.
Ver más: Google invierte otros US$1.000 millones en Anthropic, rival de OpenAI
Los portavoces de Apple y Anthropic declinaron hacer comentarios.
Esta colaboración indica una mayor apertura de Apple a trabajar con terceros, en contraste con su histórica preferencia por desarrollar tecnología propia. Hasta ahora, la única excepción relevante era su acuerdo con OpenAI para incorporar ChatGPT a Siri. Se espera que Apple también integre Gemini, el modelo de IA de Google, como alternativa a ChatGPT antes de fin de año.
Lea más en Bloomberg.com