Bloomberg — AT&T Inc. reconoció que había sido afectada por la operación de piratería informática Salt Typhoon, vinculada a China, pero que sus redes ya estaban libres de la intrusión.
Los piratas informáticos intentaron obtener información de inteligencia extranjera, dijo la compañía el sábado en un comunicado. La compañía de telecomunicaciones, con sede en Dallas, está cooperando con las autoridades y notificando a las partes cuya información pueda haber sido comprometida.
"No detectamos ninguna actividad por parte de actores del Estado-nación en nuestras redes en este momento", dijo la compañía. "Basándonos en nuestra investigación actual de este ataque, la República Popular China apuntó a un pequeño número de individuos de interés para la inteligencia extranjera. En los relativamente pocos casos en los que la información de un individuo se vio afectada, hemos cumplido con nuestras obligaciones de notificación en cooperación con las fuerzas de seguridad."
AT&T "seguirá colaborando estrechamente con funcionarios gubernamentales, otras empresas de telecomunicaciones y expertos de terceros en la investigación de esta acción de un Estado-nación" y afirmó que está "supervisando y corrigiendo" sus redes para salvaguardar los datos de los clientes.
Compañías de telecomunicaciones como AT&T y Verizon Communications Inc. se vieron afectadas por las intrusiones en la red de Salt Typhoon, y los piratas informáticos accedieron potencialmente a los sistemas que el gobierno federal utiliza para las solicitudes de escuchas telefónicas en la red autorizadas por los tribunales, según informó el Wall Street Journal en octubre.
Desde entonces, la información sobre lo que ocurre dentro de las compañías no se ha compartido ampliamente. T-Mobile USA Inc. reveló que detectó un comportamiento sospechoso en los routers de la red que parecía compatible con Salt Typhoon, pero expulsó a los atacantes antes de que accedieran a ningún dato de los clientes.
La Casa Blanca confirmó el viernes que nueve empresas de telecomunicaciones fueron violadas en la intrusión, apodada Salt Typhoon por los investigadores de amenazas de Microsoft Corp., pero los funcionarios estadounidenses no dieron el nombre de las empresas afectadas.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que todavía no saben exactamente cuántos estadounidenses fueron el objetivo y que es imposible predecir cuánto tiempo se tardará en erradicar la amenaza en todo el país.
China ha negado repetidamente su implicación. El gobierno de Biden convocó recientemente a los líderes de la industria de las telecomunicaciones a una sesión a puerta cerrada en la que representantes de la industria y del gobierno debatieron cómo abordar las enormes vulnerabilidades. Entre los asistentes se encontraba el consejero delegado de AT&T, John Stankey.
Encontrará más artículos como éste en bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.