Bloomberg — Barclays Plc (BCS) pudo aumentar sus previsiones de ganancias para este año y revelar una recompra de 500 millones de libras, incluso después de que casi cuadriplicó la cantidad que reservó para compensar a los clientes de financiación de automóviles.
El prestamista británico también dijo que planea pasar a anuncios de recompra trimestrales, parte de su compromiso de mejorar la rentabilidad y devolver hasta £10 mil millones a los accionistas para fines del próximo año.
Ver más: Barclays anticipa más subidas en Wall Street tras rally histórico del S&P 500 en septiembre
Se indicó que la rentabilidad sobre el capital tangible debería ser superior al 11% este año, en comparación con la previsión anterior de alrededor del 11%. La previsión de ingresos netos por intereses también se incrementó ligeramente, hasta los 12 600 millones de libras esterlinas para el año.
Los resultados reflejan “el buen desempeño general que hemos tenido durante muchos trimestres”, declaró Venkatakrishnan en una entrevista con Bloomberg Television. “Estoy muy satisfecho con el desempeño del banco de inversión y hemos tenido seis trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos”.
Las acciones del banco subieron hasta un 3,5% en las primeras operaciones de Londres, el mayor nivel desde junio.
Cargos adicionales
El banco de inversión registró un cargo por deterioro crediticio de 110 millones de libras para un solo cliente. El CEO, CS Venkatakrishnan, declaró en una conferencia telefónica sobre resultados que el banco mantiene la vigilancia en toda su cartera de préstamos, en referencia a su exposición al colapso de Tricolor Holdings. “Cuando prestas dinero, debes estar preparado para cualquier eventualidad, incluido el fraude”, declaró Venkatakrishnan a la prensa.
Ver más: La estrategia de Barclays en bonos argentinos y su pronóstico para el dólar
El director ejecutivo confirmó que Barclays no estuvo expuesto a la quiebra de First Brands. Se le solicitó al banco varias veces que respaldara a la empresa, pero declinó la oferta porque no veía respaldo para sus proyecciones de ingresos, afirmó Venkatakrishnan.
El banco también registró un cargo adicional de 235 millones de libras por financiación de vehículos, lo que, según afirmó, reflejaba un nivel de compensación al cliente superior al previsto tras el plan de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de implementar un programa de compensación. Añadió que discrepaba de las propuestas, alegando que no logran un resultado proporcionado ni adecuado.
Barclays es la última entidad crediticia británica en reservar más dinero para millones de clientes a quienes se les vendió financiación para automóviles sin conocer el estado completo de las comisiones que pagaban a los concesionarios.
Tras una sentencia judicial este verano sobre qué compensación debería recibir cada cliente, el regulador anunció su propuesta a principios de este mes. Anteriormente, Barclays había reservado 90 millones de libras.
Arrastre de acciones
En el tercer trimestre, los operadores de Barclays tuvieron un desempeño mixto, con ingresos en acciones de £689 millones que no alcanzaron las expectativas de los analistas, mientras que los operadores de renta fija tuvieron un desempeño mejor de lo esperado con ingresos de £1.26 mil millones.
Los ingresos del negocio de mercados globales cumplieron las estimaciones de £1.900 millones, un 2% más que en el mismo período del año anterior.
Ver más: Auge de IA puede suponer un negocio de más de US$100.000 millones, según banquero de Barclays
Venkatakrishnan declaró en Bloomberg Television que el banco estaba buscando cómo mejorar su rendimiento en renta variable y que necesitaba intensificar sus esfuerzos para fortalecer sus relaciones con los clientes y así mejorar su competitividad. Añadió que está adoptando una perspectiva a largo plazo sobre el rendimiento del banco de inversión, que no está recibiendo capital adicional mientras Barclays se centra en expandir sus operaciones en el Reino Unido.
Reiteró que Barclays presentará en febrero un nuevo conjunto de objetivos financieros para el período 2026-2028, un año antes de lo previsto.
Barclays, uno de los mayores bancos de inversión de Europa, con una importante presencia en Wall Street, genera la mayor parte de sus ingresos mediante la negociación de acuerdos y operaciones bursátiles. Sin embargo, el año pasado la entidad declaró su ambición de centrarse más en su mercado local como parte del plan trienal de Venkatakrishnan para impulsar las ganancias y la rentabilidad para los accionistas.
El prestamista parece haber perdido las ganancias inesperadas que los mayores bancos estadounidenses encontraron en la volatilidad del mercado relacionada con el comercio durante el trimestre. Las ganancias de Wall Street la semana pasada superaron las expectativas , impulsadas por sus mesas de operaciones y el aumento de las comisiones de la banca de inversión.
Lea más en Bloomberg.com









