Bloomberg — El margen de beneficios de BMW AG se situó en el extremo inferior de sus previsiones en el tercer trimestre, ya que los aranceles y la intensa competencia en China recortaron las ganancias.
El fabricante informó de un rendimiento de la automoción del 5,3% en los tres meses hasta septiembre, dijo BMW el miércoles, cumpliendo con un rango de orientación del 5% al 6% que el fabricante de automóviles había reducido el mes pasado. BMW ha estado expuesta a la agitación que se apodera de la industria del automóvil de lujo este año, ya que los aranceles y los gustos cambiantes agitan sus mayores mercados de ultramar.
Ver más: BMW recorta su previsión anual por ventas débiles en China y mayores costos arancelarios
Los gravámenes en EE.UU. y la Unión Europea recortaron alrededor de un 1,8% los márgenes de la automoción durante el tercer trimestre, según BMW. La empresa con sede en Múnich, que cuenta con EE.UU. como su segundo mayor mercado de ultramar, importa a la UE desde China los modelos eléctricos Mini Cooper y Aceman, que están sujetos a los aranceles de importación de la UE.
BMW dijo que se enfrentaba a una “competencia feroz” en China y recortó sus perspectivas de ventas para el cuarto trimestre en el mayor mercado automovilístico del mundo, aunque sigue apuntando a un ligero crecimiento de las entregas en ese país. La empresa advirtió de que los beneficios podrían verse afectados por los cambios en la política arancelaria o las restricciones chinas a la exportación de materiales clave, aunque la relajación de las barreras comerciales también podría ofrecer un alivio.
Los fabricantes de automóviles europeos están perdiendo terreno en China a medida que rivales de cosecha propia como BYD Co. y Xiaomi Corp. intensifican la competencia con vehículos eléctricos cargados de tecnología a precios muy inferiores a los de las importaciones premium. Volkswagen AG informó de menores entregas en China el pasado trimestre, y su división Audi recortó sus perspectivas en medio de los crecientes costes arancelarios y la reducción de la cuota de mercado. Mercedes-Benz Group AG también está luchando con una caída de las ventas en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Aún así, los beneficios de BMW antes de intereses e impuestos aumentaron en un tercio hasta los 2.260 millones de euros (US$2.600 millones) respecto al año anterior, ayudados por una comparación favorable con el trimestre del año pasado, que se vio afectado por una costosa llamada a revisión de 1,5 millones de vehículos por sistemas de frenado defectuosos. La compañía también está manteniendo un firme control de los costes, dijo.
Ver más: BMW contraataca a Tesla con el iX3 mientras se juega el futuro de la empresa
De cara al futuro, la nueva generación de vehículos eléctricos de BMW será fundamental para recuperar terreno en China, con el primer vehículo de la Neue Klasse, el nuevo modelo SUV eléctrico iX3, disponible para pedidos. El inicio del despliegue, con unos pedidos del modelo que superan las expectativas, también anuncia que el fabricante ha superado el punto álgido de un gasto en tecnología sin precedentes.
BMW redujo el gasto en investigación y desarrollo en los nueve primeros meses del año, con una caída de casi el 11%, hasta los 5.940 millones de euros del año anterior, que se aceleró durante el tercer trimestre.
Lea más en Bloomberg.com









