Bloomberg — Las exportaciones de relojes suizos cayeron en septiembre, afectadas por el arancel del 39% de la administración Trump a las importaciones de Suiza a Estados Unidos, el mercado más grande de la industria.
Las exportaciones de relojes cayeron un 3,1% respecto al año anterior hasta los 2.000 millones de francos suizos (US$2.500 millones), según informó el martes la Federación de la Industria Relojera Suiza en un comunicado. Los aumentos en la mayoría de los mercados el mes pasado se vieron eclipsados por un desplome del 56% en las exportaciones a EE.UU.
Ver más: Cinco relojes Omega para mujer: de los más asequibles a los más exclusivos en 2025
Se trata de la segunda caída mensual consecutiva de las exportaciones de relojes, después de que los envíos se dispararan en julio porque los productores se apresuraron a acumular existencias antes del arancel estadounidense previsto.

Richemont y Swatch Group AG, así como relojeros independientes como Audemars Piguet, Patek Philippe y Rolex SA, se han visto afectados por el gravamen estadounidense, el más alto del mundo desarrollado.
Las acciones de Swatch cayeron hasta un 4,6% como en Zúrich, mientras que Richemont bajó un 0,7%.
“Las condiciones comerciales siguen siendo difíciles, aunque con comparaciones más fáciles de cara a 2026”, dijo el analista de Vontobel Jean-Philippe Bertschy.
Ver más: ¿Crisis en el tic-tac? Exportaciones de relojes suizos caen en agosto
Dejando a un lado EE.UU., las exportaciones suizas de relojes habrían crecido un 7,8% el mes pasado, según el comunicado.
Los relojes de acero lideraron el descenso, con una disminución en valor del 3,8%. Los relojes vendidos por más de 3.000 francos cayeron, junto con los vendidos por menos de 500 francos. Los relojes de precio medio experimentaron un aumento del 4,2% en las exportaciones en septiembre.

En general, las exportaciones de Suiza a Estados Unidos se recuperaron en septiembre, lo que sugiere que la demanda de sus productos hasta ahora está resistiendo el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump.
Ver más: Rolex y Patek Philippe impulsan el repunte de los relojes de lujo de segunda mano
El Gobierno suizo sigue manteniendo conversaciones con Washington para conseguir un arancel más bajo, aunque sus perspectivas de éxito están rodeadas de dudas. Aunque el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo el mes pasado que EE.UU. “probablemente llegará a un acuerdo con Suiza”, ha habido pocos indicios de progreso desde entonces.
Lea más en Bloomberg.com