Canary Wharf lidera la recuperación en Londres con más visitantes que antes de la pandemia

La zona también ha visto aumentar el número de visitantes de fin de semana atraídos por su creciente lista de restaurantes, bares, tiendas y opciones de ocio.

PUBLICIDAD
El distrito financiero, comercial y de negocios de Canary Wharf en Londres, Reino Unido.
Fotógrafo: Chris Ratcliffe/Bloomberg
Por Isabella Ward - Neil Callanan
24 de noviembre, 2025 | 04:33 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Cinco años después de haber sido golpeado por Covid-19 y el auge del trabajo a domicilio, Canary Wharf está resurgiendo.

El número de visitantes que viajan al distrito financiero del este de Londres en tren y metro ha superado los niveles prepandémicos a medida que más banqueros reanudan el trayecto diario a sus escritorios. La zona también ha visto aumentar el número de visitantes de fin de semana atraídos por su creciente lista de restaurantes, bares, tiendas y opciones de ocio.

PUBLICIDAD

Ver más: HSBC evalúa regreso de trabajadores a la oficina aunque afecte el plan de ahorro de su CEO

La afluencia se ha visto impulsada por el mandato del CEO, JPMorgan Chase & Co. (JPM), Jamie Dimon a principios de este año, de que la mayoría de los empleados acudan a la oficina cinco días a la semana, un edicto que ha marcado la pauta de políticas más estrictas en todo Wall Street. El banco ha tenido incluso que alquilar espacio adicional para facilitar su regreso, alquilando varias plantas en la antigua oficina de Credit Suisse, cerca de la desbordada sede europea del prestamista estadounidense.

“La afluencia está aumentando porque los banqueros han vuelto a sus escritorios”, dijo Harm Meijer, socio fundador de la empresa de capital privado Icamap Advisory y antiguo analista inmobiliario de JPMorgan. “Y también porque Canary Wharf se ha convertido en un destino comercial y de ocio mucho más fuerte de lo que era antes de la pandemia”.

PUBLICIDAD
Los viajeros vuelven a Canary Wharf.

En octubre se realizaron una media de unos 91.000 viajes diarios en metro, Elizabeth Line y Docklands Light Railway a las estaciones de Canary Wharf, según un análisis de Bloomberg de los datos de Transport for London, superando la cifra del mismo mes de 2019. Esto supera la recuperación del número de visitantes a otros distritos de oficinas clave de Londres en la City y el West End, donde una mezcla más diversa de inquilinos, como empresas tecnológicas y de medios de comunicación, han adoptado un enfoque cauteloso a la hora de solicitar el regreso a las oficinas.

La media diaria de visitas en metro y tren de Transport for London al West End y a la City de Londres, respectivamente, se situó en octubre en el 84% y el 89% de los niveles anteriores a la pandemia, frente al 105% de Canary Wharf, según el análisis.

Ivan Ovcharov, de 53 años, que limpia zapatos y bolsos en un bullicioso paso de la línea Jubilee al centro comercial Cabot Square de Canary Wharf, dijo que este año ha notado que el barrio está más concurrido de profesionales.

“Son las empresas americanas, que han traído de vuelta a su gente”, dijo, antes de volverse para devolver un par de zapatos Oxford recién lustrados a una clienta. La gente también acude cada vez más por ocio, añadió.

Canary Wharf Group, el arrendador que posee la mayor parte del polígono y que a su vez es propiedad de Brookfield y Qatar, se ha esforzado por atraer a los visitantes de ocio con tiendas pop-up, eventos, instalaciones deportivas, conceptos competitivos de socialización y una asociación con el Proyecto Edén. En total, el polígono cuenta ahora con más de 320 tiendas y 80 cafeterías, bares y restaurantes.

“Dimos la bienvenida a 72 millones de visitantes en 2024”, declaró Shobi Khan, CEO del Grupo Canary Wharf. “Y este año llevamos aproximadamente un 6% más, una clara señal del impulso de nuestra evolución”.

La muy retrasada apertura de la línea Elizabeth en 2022, que reduce significativamente el tiempo que se tarda en atravesar Londres de oeste a este, fue una parte clave de la estrategia para transformar la zona, que pasaría de estar dominada por oficinistas cautivos a convertirse en un destino lleno de vida a todas horas, los siete días de la semana.

Canary Wharf está cada vez más concurrido los fines de semana.

Crisis gemelas

Sin embargo, la apertura de la línea coincidió con la caída en picado de los mercados inmobiliarios por el abrupto final de la era de los tipos de interés bajos. Los costes de endeudamiento y el persistente impacto del trabajo a distancia plantearon serias dudas a los propietarios del distrito.

Inquilinos importantes como HSBC Holdings Plc (HSBC) y Clifford Chance anunciaron planes para desalojar la zona en favor del distrito más céntrico de la City londinense. Ello se hacía eco de una tendencia observada en toda la capital británica, donde los inquilinos optaban por ubicaciones con las mejores conexiones de transporte que hicieran los desplazamientos de los trabajadores lo más llevaderos posible, en detrimento de distritos más periféricos.

La combinación de unos tipos más elevados y las dudas sobre la demanda de espacio ante la marcha de los inquilinos provocó un desplome del valor de la cartera de Canary Wharf Group, que sufrió un descenso del 14,7% sólo en 2023. Ese mismo año, la agencia de calificación Moody’s rebajó aún más su deuda hasta el territorio de la basura.

Eso precipitó una avalancha de refinanciaciones por parte del arrendador, incluida una nueva línea de crédito de 610 millones de libras de Apollo Global Management Inc. El préstamo se garantizó con los bulliciosos centros comerciales que discurren bajo los edificios de oficinas del complejo y que fueron de los primeros en recuperarse de la pandemia, ayudados por el rápido regreso de los trabajadores de oficina.

Y Brookfield y Qatar inyectaron capital adicional en la empresa mientras adoptaban un enfoque a largo plazo para reposicionar el polígono en un barrio más diverso, con el argumento de que los vientos en contra a corto plazo remitirían.

Camino a la recuperación

Después de tres años de tasas de interés más altos, además de dos años de retrasos e interrupciones en los proyectos de oficinas propios de la época de la pandemia, existe ahora una grave escasez de nuevos espacios de trabajo de alta calidad en el centro de Londres. Junto con el largo viaje del Canary Wharf Group para introducir nueva vida en la zona, está empezando a cambiar la situación.

“Si usted quisiera un edificio de oficinas de un millón de pies cuadrados en un lugar muy accesible y con buenos servicios, probablemente le resultaría más fácil conseguir que Canary Wharf se lo proporcionara que cualquier otro lugar”, afirmó el jefe de investigación comercial de Savills Plc, Mat Oakley. La mejora de las conexiones de transporte y de los servicios también la han hecho más atractiva, afirmó. “Casi está llegando al punto en que la única razón para tacharlo de la lista es una especie de memoria institucional propia sobre lo malo que solía ser”.

Este año va “camino de ser el mejor año de arrendamiento de la última década” para las oficinas de Canary Wharf Brookfield Corp. (BN) dijo el presidente Nicholas Goodman a los analistas en una llamada a principios de este mes. “La cartera de arrendamientos es también la más fuerte que ha habido en años, lo que subraya la profundidad de la demanda de espacio de alta calidad”.

Y eso está empezando a traducirse en las valoraciones de los inmuebles.

“Estamos viendo el comienzo de la inversión”, dijo Giulia Calcabrini, analista de Moody’s, la empresa de calificación que rebajó la deuda del Canary Wharf Group en plena crisis.

La agencia elevó este mes la perspectiva de Canary Wharf Group a estable desde negativa, citando la mejora de los resultados operativos y un programa previsto de venta de propiedades, cuyos ingresos se utilizarán para amortizar la deuda de mayor coste. Cualquier venta sería la primera en varios años en el distrito, ya que la última oficina importante en negociarse cambió de manos a finales de 2021, cuando Brookfield compró 20 Churchill Place.

Desde entonces se han producido varios intentos de enajenar oficinas en el distrito, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo significativo. Pero con la mejora de las perspectivas de los alquileres, eso podría cambiar pronto.

Las recientes operaciones de compra de espacio adicional de segunda mano por parte de entidades como HSBC y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), así como de JPMorgan, han contribuido a mejorar las perspectivas. La tasa de vacantes se acerca ahora a la media a largo plazo, según Knight Frank, lo que sugiere que lo peor del trastorno pandémico ha quedado atrás en el barrio.

Ver más: Cinco restaurantes a tener en cuenta en Canary Wharf, el nuevo destino gastronómico de Londres

La tasa de desocupación de oficinas de Canary Wharf cayó al 11,4% en el tercer trimestre desde el 13,6% de un año antes, según los datos recopilados por el broker, aunque apenas varió de junio a septiembre.

“Esperamos que los alquileres en términos comparables aumenten en los próximos dos años”, dijo Calcabrini. “Hay demanda de espacio de oficinas de alta calidad en Londres y no hay mucha disponibilidad, así que eso debería ayudar al crecimiento de los alquileres”.

Con la ayuda de Natasha Voase.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD