Bloomberg — Las ganancias de Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. aumentaron en el tercer trimestre, ya que el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo defendió su liderazgo en China y avanzó más en los mercados extranjeros.
Los ingresos netos del período aumentaron un 41%, hasta los 18.500 millones de yuanes (US$2.600 millones), según informó la compañía el lunes, aproximadamente en línea con las proyecciones de los analistas recopiladas por Bloomberg. Los ingresos también aumentaron, pero menos de lo previsto por los analistas.
Ver más: CATL debuta en Hong Kong con la mayor salida a bolsa del año y sube 16%
El éxito del impulso de CATL para expandirse fuera de China dependerá de la rapidez con la que los vehículos eléctricos se popularicen en otros países. Los fabricantes de automóviles de Europa y Estados Unidos han dado marcha atrás en algunos de sus objetivos de electrificación y están presionando a Bruselas para que debilite un plan que prohibiría la venta de vehículos nuevos con motor de combustión en 2035.
CATL mantuvo su liderazgo mundial con el 36,8% de la capacidad instalada de baterías para vehículos eléctricos en los primeros ocho meses de 2025, según SNE Research. Su rival nacional, BYD Co., vio crecer su cuota de mercado, impulsada por la demanda de su propia gama de vehículos eléctricos, aunque se enfrenta a una mayor competencia por parte de diversos fabricantes de automóviles abastecidos por CATL.
Ver más: CATL sube la apuesta y desafía a BYD: promete carga de 520 km en 5 minutos para VE
La expansión internacional sigue siendo fundamental en la hoja de ruta de crecimiento de CATL. Una parte significativa de los fondos recaudados tras su exitosa salida a bolsa en Hong Kong en mayo se ha destinado a la expansión en Europa, donde está previsto que la producción a gran escala en Hungría comience a finales de este año o principios de 2026.
Desde entonces, el alcance de la instalación se ha ampliado para incluir baterías con químicas diversas, más allá de las celdas ternarias de iones de litio, para adaptarse mejor al panorama cambiante de la demanda de vehículos eléctricos en Europa. Sin embargo, el crecimiento de CATL en el extranjero sigue siendo sensible a las tensiones geopolíticas, incluidas las posibles restricciones a la tecnología china en EE.UU. y Europa.
Ver más: ¿Cómo impactan BYD y CATL en el futuro de Tesla?
CATL suspendió temporalmente las operaciones en una mina de litio en la provincia de Jiangxi en agosto debido al vencimiento de licencias, lo que elevó los precios del material y de las acciones de empresas rivales.
Se espera que CATL reciba nuevas autorizaciones para reanudar las operaciones, reduciendo así el riesgo de suministro a largo plazo que había impulsado los futuros globales del litio. Desde entonces, los precios se han estabilizado.
Lea más en Bloomberg.com