Bloomberg — El CEO de Spotify Technology SA (SPOT), Daniel Ek, intensificó una larga disputa con Apple Inc. (AAPL) después de que la acusara de desobedecer sistemáticamente las normas de la Unión Europea sobre grandes tecnologías.
Ek dijo que los intentos del fabricante del iPhone de ajustarse a la Ley de Mercados Digitales de la UE son una “farsa”. En su lugar, dijo que Apple utilizó un “patrón bien establecido de retrasar y dar largas” a su cumplimiento de la DMA, que establece estrictos guardarraíles sobre el comportamiento de las firmas tecnológicas más poderosas.
“Es hora de que Europa demuestre que vamos a hacer cumplir la ley que ya se ha aprobado”, dijo Ek en una entrevista con Bloomberg el martes, añadiendo que las medidas enérgicas contra la conducta de Apple también se habían convertido en un foco de atención para los reguladores en los EE.UU.
La jefa de Competencia de la UE, Teresa Ribera, ha prometido previamente pronunciarse sobre el cumplimiento de la DMA por parte de Apple a finales de marzo. La ley la faculta para imponer multas de hasta el 10% de los ingresos anuales globales. Pero el bloque corre el riesgo de provocar al presidente estadounidense, Donald Trump, que la semana pasada firmó un memorando en el que amenazaba con aranceles de represalia contra las sanciones “desproporcionadas”.
Lea más: Apple mantendrá sus esfuerzos en diversidad e inclusión aunque evalúa ajustes
Ek había acudido a Bruselas para mantener conversaciones con funcionarios de la Comisión Europea que trabajan en la aplicación de la DMA contra Apple. Lleva mucho tiempo siendo una piedra en el zapato para la compañía al presionar al Ejecutivo comunitario para que actúe. Tras una denuncia de Spotify, la comisión abofeteó a Apple con una multa de 1.800 millones de euros (US$2.000 millones) el año pasado por impedir que las aplicaciones de streaming de música informaran a los usuarios de ofertas más baratas fuera de la App Store, y desde entonces ha investigado a la empresa en el marco de la DMA por fallos similares.
Apple declinó responder a los comentarios de Ek, pero se remitió a una declaración anterior en la que afirmaba estar “profundamente preocupada” por una aplicación de pornografía que había puesto a disposición una tienda de aplicaciones de terceros creada el año pasado en la UE.
El empresario sueco está ahora presionando a la UE para que obligue a Apple a permitir de forma justa tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone, algo que exige la DMA. En marzo, Apple desveló planes que permiten mercados de aplicaciones alternativos en iOS, pero con condiciones y nuevos costes asociados.
“La forma en que Apple acabó permitiendo más tiendas fue hacer casi universalmente imposible la creación de una nueva, pero además imponiendo una enorme cantidad de tasas para que les resultara imposible competir”, dijo Ek.
Un portavoz de la comisión con sede en Bruselas dijo que el procedimiento contra Apple sigue su curso y que se cerrará una vez que el caso haya alcanzado la madurez suficiente.
Las continuas frustraciones de Ek con Apple se producen cuando Spotify tuvo su mejor año de crecimiento de usuarios en 2024 y obtuvo beneficios anuales por primera vez. La mayoría de sus nuevos usuarios procedían de mercados de Asia, América Latina y Medio Oriente, frente a mercados más desarrollados como Norteamérica y Europa.
Apple, con sede en Cupertino (California), sigue peleando con el desarrollador de aplicaciones Epic Games Inc. en Estados Unidos, cuatro años y medio después de que el fabricante del popular videojuego acusara al gigante tecnológico de violar la ley antimonopolio.
Con la colaboración de Gian Volpicelli, Lucas Shaw y Jake Rudnitsky.
Lea más en Bloomberg.com