Bloomberg — Las ventas de LVMH volvieron a crecer inesperadamente en el tercer trimestre gracias a que los compradores derrocharon en champán Moët & Chandon y perfumes Dior, lo que sugiere que la persistente caída de la demanda de lujo está remitiendo.
Las ventas del grupo aumentaron un 1% en términos orgánicos, rompiendo dos trimestres de descensos, dijo este martes LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE. Los ingresos de todas las divisiones de la empresa superaron las estimaciones de los analistas, incluida la unidad clave de moda y marroquinería, que cayó un 2% menos de lo esperado.
“En general, consideramos estos resultados como un paso en la dirección correcta”, dijo en una nota Piral Dadhania, analista de RBC Capital Markets.
Ver más: LVMH apuesta por Corea del Sur para impulsar su crecimiento ante incertidumbre geopolítica
Los American Depositary Receipts de LVMH subieron hasta un 4,8% en Nueva York tras la publicación. La acción ha caído un 16% en las operaciones de París en lo que va de año. Los indicios de recuperación podrían ayudar al resto del sector, ya que LVMH suele considerarse un indicador adelantado.
El mayor grupo de lujo del mundo, dirigido por el multimillonario Bernard Arnault, ha sufrido un prolongado retroceso, sobre todo en China, que durante mucho tiempo había sido un motor de crecimiento. En una señal alentadora para la empresa y el sector del lujo en general, las ventas de LVMH en la región que incluye China aumentaron un 2% el trimestre pasado, tras caer un 9% en el primer semestre.
Potencial en China
La compañía está observando una alentadora demanda en China, a pesar del panorama macroeconómico, dijo la directora financiera de LVMH, Cecile Cabanis, a los analistas en una llamada este martes.
Hay más potencial para un repunte en China, donde los consumidores están “todavía sentados en un gran montón de ahorros post-Covid”, dijo Jelena Sokolova, analista de Morningstar, en un correo electrónico. La vuelta al crecimiento de LVMH en ese país debería respaldar la confianza en el sector, añadió.
Incluso la división de vinos y licores, que sufrió dos años y medio de caída de los ingresos, registró un crecimiento, ayudado por una reposición de Champagne en EE.UU. y las ventas de vino rosado.
Ver más: LVMH está en conversaciones para vender la marca de moda Marc Jacobs
Las ventas totales en EE.UU. aumentaron un 3%, mientras que los ingresos en Europa y Japón cayeron un 2% y un 13%, respectivamente. Las ventas en Japón se dispararon el año pasado porque los turistas chinos compraron allí para aprovechar la debilidad del yen, pero la situación se ha normalizado desde entonces.
Cabanis advirtió que la base comparable de sus resultados será más dura en el cuarto trimestre que en el tercero. En 2026, esas comparables serán más fáciles, añadió.
Movimientos creativos
En medio de la crisis, LVMH ha llevado a cabo cambios en algunas de sus principales marcas, como Christian Dior Couture. A principios de este año, nombró a Jonathan Anderson nuevo diseñador, responsable de la moda femenina, la alta costura y la moda masculina. El exdirector creativo de Loewe presentó su primer desfile de moda femenina este mes en París. Sus nuevos diseños masculinos llegarán a las tiendas en enero, mientras que los femeninos lo harán a partir del segundo trimestre.
Por su parte, la marca Fendi, propiedad de LVMH, ha nombrado a la exdiseñadora de moda femenina de Dior Maria Grazia Chiuri nueva directora creativa. Chiuri presentará su primera colección en Milán en febrero.
Lea más en Bloomberg.com