Bloomberg — La enorme industria de energía limpia de China ha liderado el auge de la energía solar en los países BRICS, que el año pasado representaron más de la mitad de la generación mundial, según un nuevo informe.
La mayoría de los países BRICS siguen siendo importantes productores de combustibles fósiles, pero el grupo en su conjunto produjo el 51% de la energía solar mundial en 2024, frente al 15% de una década antes, según la empresa de investigación energética Ember en su informe. China se llevó la parte del león, con un 39%, pero India representó el 6,3% y Brasil el 3,5%.
El bloque, que surgió de un término acuñado para captar el potencial económico de Brasil, Rusia, India, China y, más tarde, Sudáfrica, se ha convertido en un foro político que rivaliza con el G7 y otros. Irán, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia son ahora miembros, junto con varios Estados asociados. (Arabia Saudí ha sido invitada, pero aún no ha tomado una decisión definitiva).

China, India y Brasil se han convertido en potencias de la energía limpia, ocupando cada uno de ellos un puesto entre los cinco primeros puestos mundiales en generación solar el año pasado, según Ember. Y ese crecimiento continúa. La producción solar de China aumentó un 42% durante los cuatro primeros meses del año, mientras que India y Brasil registraron aumentos de más del 30%.
China también está aprovechando al máximo la combinación de su experiencia tecnológica y sus estrechos vínculos con el grupo, exportando US$9.400 millones en células y paneles solares a otros miembros del BRICS desde principios de 2024, según datos de BloombergNEF.

Aun así, el liderazgo en materia de energía limpia de los miembros fundadores no está llegando a todos, ni siquiera con la influencia de las inversiones extranjeras de China. Indonesia y los países que se han sumado más recientemente, como Kazajistán, Nigeria y Malasia, están construyendo actualmente 25 gigavatios de nueva capacidad de energía fósil, frente a solo 10 gigavatios de energía limpia, según un informe publicado en abril por investigadores de Global Energy Monitor.
Más del 60% del total en construcción involucraba a empresas chinas, ya sea como promotoras o financiadoras.
En el telón de fondo
La tregua comercial entre Washington y Pekín puede mantenerse por ahora, pero China se muestra cada vez más cautelosa ante lo que está sucediendo en otros lugares: los esfuerzos de Estados Unidos por forjar acuerdos que podrían aislar a las empresas chinas de las cadenas de suministro mundiales.
Enterprise Products Partners ha anunciado que el Gobierno estadounidense ha eliminado los requisitos de licencia para el envío de etano a China, lo que allana el camino para las entregas a los puertos del país sin necesidad de aprobaciones adicionales.
China ha comenzado a reducir la producción en las industrias solar, siderúrgica y cementera, según el Securities Times, a medida que las autoridades intensifican sus esfuerzos para frenar la competencia excesiva y hacer frente a la caída de los precios.
Agenda de esta semana
Jueves 3 de julio
- PMI de servicios y compuesto de Caixin para China en junio
- Evaluación semanal de los precios de las obleas solares de la CSIA
Viernes 4 de julio
- Existencias semanales de mineral de hierro en los puertos de China
- Inventario semanal de materias primas de la Bolsa de Shanghái
© 2025 Bloomberg L.P.