Bloomberg Línea — El acceso al crédito es uno de los principales cuellos de botella para los emprendedores afro en la región, y aunque la mayoría de los encuestados en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Panamá están bancarizados, el 64% de estos utiliza la misma cuenta para fines personales y empresariales, concluyó la encuesta Emprendedurismo negro en América Latina.
El reporte, divulgado este viernes por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, el centro de creatividad, inventiva y tendencias negras Feira Preta, y la empresa de impacto social Plano CDE, indica que el acceso al crédito para los afroemprendedores se dificulta por la excesiva burocracia, el elevado costo de los préstamos y, sobre todo, la discriminación racial.
Por ejemplo, al 44% de los emprendedores afro de Brasil le fueron denegadas sus solicitudes de crédito, mientras que en los blancos esta tasa es del 29%.
“Esta situación lleva a muchos afroemprendedores a recurrir a fuentes informales de crédito, como amigos, familiares o incluso microcréditos productivos, lo que refuerza la exclusión financiera estructural a la que se enfrenta esta población”, dicen los autores.
Ver +: Inversiones de venture capital en LatAm se desaceleran en 2024: ¿qué pasa en el sector?
Diversificación de fuentes de financiación en los afroemprendedores
Los emprendedores brasileños, por ejemplo, prefieren ampliar los límites de sus tarjetas de crédito para financiar sus negocios ante los desafíos para acceder al crédito.
Entre tanto, los argentinos buscan préstamos de agentes no bancarios, mientras que los emprendedores afro de Colombia, Perú y Panamá recurren más a préstamos familiares o microcréditos.
De hecho, una de las conclusiones es que la financiación más utilizada para abrir el negocio son los ahorros personales/familiares o los préstamos bancarios.
Los emprendedores afro que más apelan a esta fuente son los panameños (72%), seguidos de los peruanos (70%), colombianos (65%), los argentinos (61%) y los brasileños (41%).
En la encuesta, un 21% de los colombianos, un 20% de los brasileños, un 18% de los argentinos y panameños, y un 17% de los peruanos, se refirieron a obtener un crédito para ampliar su negocio está entre los principales desafíos de su emprendimiento.
En los países analizados, 9 de cada 10 emprendedores tienen cuentas bancarias y las han abierto principalmente en los últimos 5 años. No obstante, estos no hacen una división entre la cuenta personal y la del negocio, según el documento.
Ver +: Startups latinas ponen foco en deuda de riesgo con menos acuerdos de capital
Acceso a los préstamos y otros desafíos para los emprendedores afro en Latam
Entre los mercados analizados, 7 de cada 10 emprendedores ya han solicitado algún tipo de préstamo para utilizar en el negocio. Y los emprendedores afro de Brasil (31%) y Argentina (22%) son los que más utilizan los bancos digitales.
Las tasas más altas de solicitudes de préstamos las registran los colombianos (82%), los panameños (78%) y los brasileños (73%).
No obstante, al 47% de los empresarios de Brasil y Colombia ya se les ha negado el crédito porque tienen otras deudas. Después de ellos vienen los argentinos (35%), los peruanos (34%) y panameños (26%).
Además del acceso al crédito, los principales retos mencionados por los emprendedores son aumentar la clientela y garantizar los ingresos.
Para el 58% de los argentinos, las principales dificultades de su negocio son ampliar el número de clientes. Un 42% de los brasileños, 48% de los colombianos, 49% de los peruanos y 53% de los panameños tienen la misma percepción.
De otra parte, un 49% de los panameños manifestaron que tener una estabilidad de ingresos también es un desafío. Esta percepción es compartida por el 47% de los argentinos, el 46% de los colombianos, el 37% de los brasileños y el 36% de los peruanos.
Si bien las mujeres constituyen el grupo más numeroso de afroemprendedores en el ecosistema afrolatino, el 48% de los negocios liderados por mujeres tienen ingresos de hasta un salario mínimo.
“A pesar de ello, muchos de estos negocios desempeñan un papel crucial en el sostenimiento económico de las familias, ya que el 59% de los emprendimientos generan el único o principal ingreso del hogar”, dice el documento.
Según los autores del reporte, la encuesta consultó a 3.000 afroemprendedores de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá “para trazar el perfil y los retos de los negocios dirigidos por personas de raza negra y las repercusiones de la racialidad en temas como el acceso al crédito”.
Ver +: ¿Fabricar startups en serie? El negocio de los ‘venture studio’ que puede aprovechar LatAm