Bloomberg — Continental AG duplicó con creces sus beneficios en el primer trimestre gracias a que su unidad de piezas de automóviles recortó costos y a que las ventas de neumáticos se recuperaron de los niveles más débiles del año pasado.
Los beneficios ajustados del grupo crecieron hasta los 586 millones de euros (US$664 millones), el mejor resultado en un primer trimestre desde 2021 y por encima de los 201 millones de euros del año pasado, dijo Continental el martes.
Ver más: Oferta de vehículos sin impuestos se agota rápidamente antes de próximo capítulo arancelario
La mayor demanda de neumáticos de recambio en todas las regiones durante este trimestre ayudó a compensar la menor producción de automóviles en Europa y Norteamérica. La unidad de automóviles de la empresa se vio favorecida por las reducciones de plantilla y otras medidas de ahorro, así como por los precios más altos que negoció con los clientes.
Las acciones subieron hasta un 4,7% en las primeras operaciones. Las acciones han ganado cerca de un 16% en el último año.
Continental se encuentra en medio de una amplia revisión para romper su estructura de tres pilares, incluyendo una escisión de su unidad de piezas de automóviles. La empresa también planea descargar su división industrial ContiTech, que fabrica productos como cintas transportadoras y mangueras agrícolas, dejándola con el negocio más rentable de los neumáticos.
La desigual demanda de vehículos eléctricos, la reducción de la cuota de mercado en China y los costos de hacer frente a las crecientes barreras comerciales han puesto a proveedores como Continental, Robert Bosch GmbH y Schaeffler AG en un aprieto, ya que sus clientes fabricantes de automóviles cancelan o retrasan los pedidos y regatean los precios.
Continental mantuvo sin cambios sus perspectivas para sus tres divisiones, pero dijo que no podía cuantificar el impacto de los aranceles estadounidenses debido a las políticas cambiantes y a las posibles medidas de represalia. Las unidades de autopartes y ContiTech de la empresa importan más de la mitad de sus productos terminados y materias primas de México a EE.UU., aunque casi todos cumplen con el pacto comercial USMCA, dijo la empresa.
Las ventas consolidadas de Continental ascendieron a 9.700 millones de euros, un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior.
Ver más: BYD registra sus mejores ventas en 2025 impulsadas por sus exitosos vehículos eléctricos
La empresa ya ha anunciado recortes de personal en todas sus plantas alemanas, con un total que supera ya los 10.000 trabajadores. Los representantes de los trabajadores habían advertido contra una mayor alteración de la estructura de la empresa, exigiendo perspectivas fiables para los trabajadores.
Antes de su revisión, Continental se enfrentó a una serie de problemas, entre ellos una redada de funcionarios europeos el año pasado por sospechas de fijación de precios y problemas de calidad, incluido un sistema de frenos defectuoso suministrado a BMW AG.
Lea más en Bloomberg.com