Bloomberg — Costco Wholesale Corp. (COST) informó ganancias trimestrales mejores que las expectativas, una señal de que el gasto se mantiene saludable a medida que los compradores priorizan lo esencial y buscan valor.
El minorista dijo que generó ganancias por acción de US$5,87 para el trimestre hasta finales de agosto, por encima de lo que esperaban los analistas de Wall Street. Sus ventas comparables, excluyendo la gasolina y las fluctuaciones monetarias, también superaron las expectativas.
Las acciones apenas variaron el jueves por la tarde. Las acciones de Costco han subido alrededor de un 3% en lo que va de año, por detrás del índice S&P 500.
Ver más: Guatemala atrae inversión: Nextil producirá textiles para proveedor de Walmart y Costco
El mayor operador de clubes de almacenes del país ha registrado un fuerte crecimiento de las ventas en los últimos años, atrayendo a los consumidores con sus ofertas, su surtido siempre cambiante y su popular marca Kirkland. Costco tiende a ser más resistente a los vaivenes macroeconómicos que otras empresas porque sus clientes pagan una cuota de socio para comprar allí y son más adinerados y leales que los compradores de la competencia.
Muchos minoristas de grandes superficies han informado recientemente de unos resultados mejores de lo esperado impulsados por unos patrones de gasto constantes. Esto se enfrentará a una prueba en los próximos meses, a medida que empiece a fluir una mayor inflación impulsada por los aranceles. La creciente preocupación por el mercado laboral también está dañando la confianza de los consumidores.
Los precios de los productos no alimentarios de Costco subieron por segundo trimestre consecutivo impulsados por los bienes importados, dijeron los ejecutivos en una llamada con analistas, incluso cuando la inflación general se mantuvo en el bajo a medio dígito.
Por el lado de los alimentos, la carne de vacuno, el café y el azúcar se encarecieron, mientras que los productos agrícolas, los huevos y la mantequilla se abarataron.
En respuesta a los aranceles, Costco está recortando costos consolidando sus compras globales para adquirir a menos proveedores. También se está abasteciendo de más artículos a nivel local y cambiando los surtidos cuando es necesario.
“Todos estamos trabajando y abordamos esto como lo haríamos con cualquier aumento de precios de materias primas”, dijo el director ejecutivo Ron Vachris en la llamada.
Ver más: El caviar se ha convertido en el pollo asado de Costco de la alta cocina en EE.UU.
Aún así, el surtido navideño de Costco tendrá un aspecto diferente este año, en parte debido a los gravámenes, porque los compradores se han centrado más en los artículos de primera necesidad, dijeron los ejecutivos. La empresa tiene previsto ofrecer menos variedad de árboles de Navidad y artículos de temporada para dejar más espacio a artículos domésticos de mayor tamaño y otros productos que normalmente no vende durante las fiestas.
Los cambios en los servicios de las tiendas, como la ampliación del horario de atención a los socios de mayor categoría, han impulsado las ventas. El oro, las tarjetas regalo y la ropa de hombre fueron algunos de los artículos más vendidos durante el trimestre, según los ejecutivos.
Su rival Sam’s Club, que forma parte de Walmart Inc (WMT), también ha estado generando buenas ventas. Su consejero delegado, Chris Nicholas, dijo esta semana en Bloomberg Television que los consumidores están gastando de forma coherente y racional y siguen abriendo sus carteras cuando encuentran buenas ofertas.
Aunque ha subido algunos precios debido a los aranceles, Sam’s Club está trabajando estrechamente con los proveedores para mantener los precios bajos. Por ejemplo, sigue abasteciéndose de rosas de Ecuador pero las envuelve en EE.UU. para reducir costos, dijo Nicholas. Como los operadores de los clubes ofrecen surtidos limitados, también pueden ser más ágiles en lo que venden.
Lea más en Bloomberg.com