Bloomberg — Centerview Partners ha asumido el papel de asesor clave en la escisión de Kraft Heinz Co. (KHC), deshaciendo una megafusión que el banco asesoró hace más de una década.
Kraft Heinz anunció el martes su división en dos empresas que coticen en bolsa, separando su negocio de venta de condimentos icónicos como el kétchup Heinz de las marcas de comestibles de menor crecimiento como los hot dogs Oscar Mayer. Centerview es el único asesor financiero de la operación, según un comunicado.
Centerview fue asesor financiero exclusivo de Kraft Foods Group Inc. en la fusión de 2015 con HJ Heinz Co., que dio origen a la empresa en su forma actual. Lazard Ltd. asesoró a Heinz en dicha transacción.
Ver más: Buffett critica división de Kraft Heinz: así están las recomendaciones de inversión
Ese acuerdo de 2015 creó una de las empresas alimentarias más grandes del mundo, pero su éxito ha decaído desde entonces a medida que el gusto de los consumidores se alejaba de los alimentos procesados y optaba por opciones más saludables y frescas.
Los años transcurridos también marcaron un cambio en la percepción corporativa, ya que los acuerdos para expandirse y formar grupos más grandes y diversificados perdieron popularidad. Los inversores ahora presionan a las empresas para que se dividan en negocios más pequeños y con mayor enfoque.
En 2023, Kellogg Co. se dividió en dos empresas: Kellanova (K) se hizo cargo de su negocio global de snacks y WK Kellogg Co. (KLG) se hizo cargo de sus operaciones de cereales en Norteamérica. Ambas compañías acordaron posteriormente ser absorbidas . El mes pasado, Keurig Dr Pepper Inc. anunció su separación en dos empresas tras la adquisición de JDE Peet’s NV por US$18.000 millones.
Centerview ha estado durante mucho tiempo en el centro de acuerdos transformadores en la industria de alimentos y bebidas. Asesoró a Altria Group Inc. en la separación de su unidad de alimentos en 2007, que finalmente pasó a llamarse Mondelez International Inc. (MDLZ).
Ver más: Kraft Heinz se separará en dos empresas que cotizarán en bolsa: así quedarán sus marcas
Posteriormente, colaboró con esta empresa cuando escindió su negocio de marcas de comestibles para cotizar en bolsa por separado cinco años después y formó Kraft Foods, según datos recopilados por Bloomberg.
La firma fue uno de los bancos que colaboraron con Unilever Plc cuando esta rechazó una oferta pública de adquisición de Kraft Heinz en 2017. También ha estado activa en el sector de las bebidas, asesorando a InBev NV en su adquisición de Anheuser-Busch en 2008 y posteriormente colaborando con SABMiller Plc en su adquisición por AB InBev (BUD) en 2016. Esta misma semana, Centerview colaboró con PepsiCo Inc. (PEP) en un acuerdo para profundizar su colaboración con el fabricante de bebidas energéticas Celsius Holdings Inc.
Centerview ocupa el noveno puesto en la clasificación de asesores de fusiones y adquisiciones en lo que va de año, con una cuota de mercado del 7,8 %, por delante de rivales boutique como Lazard y Rothschild & Co., según datos recopilados por Bloomberg. Ha participado en operaciones por valor de US$216.000 millones, según los datos.
Los representantes de Centerview y Kraft Heinz se negaron a hacer comentarios.
Lea más en Bloomberg.com