Delta apuesta por viajes de lujo para millennials mientras enfrenta costos altos

Según la aerolínea, los viajeros millennials gastan más en viajes aéreos que otras generaciones, y casi dos tercios están dispuestos a pagar por viajes de lujo

La aerolínea planea ofrecer más asientos premium en su flota de aviones, y se espera que las ventas de esas clases superen a las de los billetes de clase turista a finales de 2027.
Por Mary Schlangenstein
20 de noviembre, 2024 | 01:11 PM

Bloomberg — Delta Air Lines Inc (DAL) ampliará su oferta de viajes premium en un guiño a lo que considera gustos de lujo de los clientes millennials, lo que ayudará a la aerolínea a contrarrestar unos costos persistentemente elevados.

El margen de beneficios operativos debería alcanzar un porcentaje de mediados de la década entre 2027 y 2029, por encima de las expectativas de Wall Street y del 11% aproximado que la aerolínea espera este año, dijo Delta en un comunicado en el que esbozaba sus objetivos financieros a largo plazo el miércoles.

Lea además: Delta Apparel suspenderá operaciones en Honduras debido a problemas de liquidez

PUBLICIDAD

Aun así, persisten los retos a corto plazo, como unos gastos superiores a los previstos. Delta espera que sus ingresos en 2025 crezcan en torno a un dígito, frente al 6,1% previsto por los analistas. Los costos no relacionados con el combustible de cada asiento por milla, un indicador de eficiencia del sector, aumentarán en un dígito, mientras que los analistas esperaban un descenso del 1,3%, según las estimaciones recopiladas por Bloomberg.

Las previsiones financieras de la aerolínea y sus perspectivas a largo plazo “parecen muy alentadoras”, dijo el analista de Citigroup Inc. Stephen Trent en una nota antes de las presentaciones de los ejecutivos de Delta en Nueva York.

Ed Bastian, CEO de Delta Airlines.

Los detalles del plan de Delta subrayan “por qué esta aerolínea debería seguir reportando resultados materialmente más fuertes que sus pares de aerolíneas de EE.UU.”, dijo. Las acciones de Delta cayeron un 1,2% a las 9:37 a.m. en Nueva York.

PUBLICIDAD

Las perspectivas ponen de relieve cómo Delta está gestionando los retos a corto plazo mientras continúa con un agresivo impulso hacia experiencias y productos de viaje de alto nivel que muchos rivales tratan ahora de replicar. La aerolínea planea ofrecer más asientos premium en su flota de aviones, y se espera que las ventas de esas clases superen a las de los billetes de clase turista a finales de 2027, dijo. Al mismo tiempo, la aerolínea seguirá ofreciendo algunas tarifas económicas básicas rebajadas para atraer a los viajeros lejos de los grandes descuentos.

Vea más: CEO de Delta prevé una batalla prolongada sobre el destino de la alianza con Aeroméxico

“Llevamos 15 años en ello, invirtiendo agresivamente”, dijo el CEO Ed Bastian en una reunión informativa con periodistas.

Delta espera que los viajeros millennials compren muchos de esos billetes más caros. Ese grupo -generalmente personas nacidas entre principios de los 80 y mediados de los 90- gasta más en viajes aéreos que todas las demás generaciones, y cerca de dos tercios están dispuestos a pagar por viajes de lujo, dijo la compañía.

Alrededor del 85% de los asientos que Delta planea añadir en 2025 serán premium, dijo el director financiero Dan Janki. Delta también utilizará el avión de fuselaje ancho A350-1000 de Airbus SE para sus vuelos internacionales más largos después de que comiencen las entregas en 2026. Aproximadamente la mitad de la cabina del avión estará compuesta por asientos premium.

Lea también: Éxodo de compañías aéreas de Israel aisla a ciudadanos y empresas

La compañía tiene la intención de dividir aún más cada clase de tarifa para ofrecer más oportunidades de añadir características por un coste adicional, dijo el presidente de Delta, Glen Hauenstein. La aerolínea no está preocupada por una reacción violenta, dijo, porque la historia ha demostrado que los clientes no se sienten decepcionados mientras no se les quiten características de los billetes.

La aerolínea también apuesta por la fiabilidad continuada, las inversiones en tecnología y su programa de tarjetas de crédito de marca compartida con American Express Co (AXP) para ayudar a alimentar unos beneficios sostenidos. Los pagos de American Express por los puntos de fidelidad que concede a sus socios deberían alcanzar más de US$7.000 millones este año y US$0.000 millones anuales a largo plazo, según Delta.

Lea más en Bloomberg.com