Distribuidor líder de Rolex advierte sobre caída de márgenes por aranceles de Trump

Watches of Switzerland Group Plc (WOSG) declaró que su margen sobre ganancias antes de intereses e impuestos corre el riesgo de caer hasta 1 punto porcentual frente a los 12 meses anteriores.

Distribuidor líder de Rolex advierte sobre caída de márgenes por aranceles de Trump.
Por Elliot Burrin
03 de julio, 2025 | 06:22 PM

Bloomberg — Este año, el margen de ganancias de Watches of Switzerland Group Plc (WOSG) se verá probablemente afectado por los aranceles de importación estadounidenses, dado que los fabricantes de relojes elevan los precios y exigen a los minoristas que absorban parte de la carga.

La cadena minorista de relojes de lujo con sede en el Reino Unido declaró que su margen sobre ganancias antes de intereses e impuestos corre el riesgo de caer hasta 1 punto porcentual frente a los 12 meses anteriores.

PUBLICIDAD

Ver más: Exportaciones de relojes suizos caen casi 10% por una menor demanda en EE.UU.

Este escenario se basa en el supuesto de que EE.UU. mantendría los aranceles en el 10% cuando venza el plazo del presidente Donald Trump para cerrar acuerdos comerciales la próxima semana, una cifra muy inferior al 31% que había previsto para Suiza antes de hacer una pausa para dar paso a las negociaciones.

Las acciones de la empresa cayeron hasta un 10% en Londres, su mayor retroceso desde comienzos de abril, cuando Trump anunció sus aranceles del llamado “Día de la Liberación”. En lo que va del 2025, habían descendido un 25% al cierre de este miércoles.

Brian Duffy, CEO de la empresa, considera “muy improbable” que se apliquen aranceles más altos, declaró este jueves durante una entrevista, y agregó que los relojes de lujo suizos se deberían ver menos afectados por los aranceles ante la falta de competencia de las marcas de EE.UU. y las escasas opciones de producción en ese país. “En realidad no hay una capacidad de fabricación local que pudiera producir algunos”.

Aun así, las tensiones comerciales han alterado las pautas habituales de la industria, ya que los fabricantes de relojes se apresuraron a introducir sus productos en EE.UU. a inicios de este año para evitar las posibles consecuencias de una guerra comercial a gran escala. Esta agitación se ha sumado a una desaceleración generalizada del sector del lujo en China, que ha perjudicado la demanda.

Watches of Switzerland, el mayor distribuidor de Rolex en el Reino Unido, dijo que sus socios de marca en Estados Unidos han aumentado los precios en un dígito medio, al tiempo que han reducido el porcentaje de margen de los distribuidores.

Ver más: Precio de los Rolex con diamantes: del más caro al más barato en pesos, soles y dólares

PUBLICIDAD

Amenaza arancelaria

El impacto probablemente sería más severo si EE.UU. impone aranceles más altos después del 9 de julio.

El impuesto del 31% propuesto por Trump a los relojes suizos podría implicar un aumento del 15% en los precios minoristas, declaró este miércoles Yanmei Tang, analista de la firma de investigación Third Bridge, antes de la publicación de los resultados de Watches of Switzerland. Asimismo, la empresa se ve presionada por la subida del precio del oro y el debilitamiento del dólar estadounidense, dijo Tang.

“Tendría que haber aumentos en los precios minoristas” con aranceles más altos, dijo Duffy, aunque agregó que el 31% se aplicaría al valor de la importación en lugar del precio mayorista y minorista.

Aun así, Duffy reiteró que Watches of Switzerland considera el arancel actual del 10% como el escenario más probable, y afirmó que los clientes estadounidenses se habían recuperado del reciente aumento de precios.

Aproximadamente la mitad de sus ventas del año pasado provinieron de Estados Unidos, donde superó los US$1.000 millones en ingresos por primera vez.

La compañía pronosticó un crecimiento de los ingresos de entre el 6% y el 10% este año en términos de moneda constante, por encima de las estimaciones de los analistas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD