Bloomberg — Domino’s Pizza Enterprises Ltd. (DPZ) se desplomó después de que la deficitaria compañía recortara drásticamente su dividendo y dijera que las ventas han caído aún más rápido en el nuevo año fiscal.
Las acciones se desplomaron hasta un 21% en Sydney, antes de cotizar con un descenso del 19% a 15,71 dólares australianos a las 11:47 hora local. El descenso redujo el valor de mercado de la empresa a 1.480 millones de dólares australianos (US$961 millones).
Ver más: Acciones de Domino’s Australia tocan mínimos desde 2013 tras la salida de su CEO
Dirigida ahora por el multimillonario CEO Jack Cowin, de 83 años, Domino’s declaró el miércoles que había pasado de un beneficio de 96 millones de dólares australianos un año antes a unas pérdidas de 3,7 millones de dólares australianos en el ejercicio cerrado el 29 de junio. La empresa redujo a más de la mitad su pago final de dividendos a los accionistas y dijo que está reduciendo costes y simplificando las operaciones.

En las siete primeras semanas del ejercicio en curso, las ventas en las mismas tiendas descendieron un 0,9%, tras caer un 0,2% en el ejercicio más reciente. La firma cuenta con más de 3.500 tiendas, desde Australia hasta Europa.
“Estamos moviendo cielo y tierra en el lado de los costes del negocio”, dijo Cowin en una conferencia telefónica con analistas tras el anuncio de los resultados. “Esto no es palabrería”.
La explosión de los servicios de entrega de comida a domicilio ha hecho más competitiva la industria de la comida rápida. La pizza, durante años la única opción de comida caliente a domicilio, compite ahora con toda una gama de platos de restaurante y establecimientos de comida rápida.
Cowin dijo que la empresa se alejará de los precios más altos y de la dependencia de los cupones de comida, para pasar a precios más bajos y menos fichas con el fin de que los precios del menú sean más transparentes, y para que la venta de pizzas sea más lucrativa para los franquiciados de Domino’s.
Ver más: La pizza con masa rellena de parmesano impulsa las ventas de Domino’s
Tras centrarse durante años en las ventas “a toda costa”, dijo Cowin, la empresa priorizará ahora la rentabilidad.
“Quiero ser claro, esto no es hacer negocios como siempre”, dijo Cowin. “Estamos haciendo los cambios necesarios para garantizar que Domino’s pueda crecer de forma rentable”.
Lea más en Bloomberg.com