Bloomberg — El consejo de administración de Banco Sabadell SA volvió a rechazar la oferta de adquisición de US$18.000 millones de BBVA SA (BBVA) por considerarla insuficiente, aumentando la presión sobre BBVA para que la mejore a pesar de su promesa de no hacerlo.
“El precio de la oferta no refleja adecuadamente el valor intrínseco” de Sabadell, dijo el prestamista en una presentación el viernes. En el pasado ha dicho en repetidas ocasiones que se opone al acuerdo.
Ver más: BBVA recibe el último visto bueno para una OPA por Sabadell: fechas y detalles clave
La oferta del BBVA valoraba al Sabadell en unos 15.300 millones de euros (US$17.900 millones) al cierre del jueves, según cálculos de Bloomberg News. Eso en comparación con un valor de mercado de unos 16.900 millones de euros, lo que indica que muchos inversores esperan que se eleve la oferta.
Una adquisición exitosa crearía un nuevo gigante bancario español y acercaría al BBVA en tamaño al mayor prestamista del país, el Banco Santander SA (SAN). BBVA ha descartado aumentar la oferta.
El movimiento del Sabadell se produce después de que el BBVA abriera el lunes su oferta pública de adquisición a los accionistas del Sabadell. Éstos tienen ahora hasta el 7 de octubre para decidir.
BBVA ofrece una acción ordinaria de nueva emisión y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell.
El consejo de administración de Sabadell decidió por unanimidad rechazar la oferta de BBVA, incluido el inversor David Martínez, que controla alrededor del 3,9% de la entidad crediticia, según la presentación del jueves. Sin embargo, Martínez indicó que probablemente aceptaría la oferta a un precio mejor.
“La transacción presentada por BBVA es la estrategia correcta para ambas instituciones, aunque a un precio que actualmente la hace inviable”, se citaba al multimillonario mexicano en la presentación.
Ver más: Los inversores del Sabadell ya podrán pronunciarse sobre la oferta de adquisición del BBVA
El CEO del Sabadell, César González-Bueno, dijo a principios de esta semana que la oferta del BBVA “no puede ser la última”, ya que fue rechazada anteriormente por el Sabadell.
El BBVA ha descartado elevar su oferta, y su presidente, Carlos Torres, reiteró el pasado viernes que no hay “ninguna razón” para ello. El banco, cuyo nombre formal es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, obtuvo la semana pasada la aprobación regulatoria final necesaria para su oferta, allanando el camino para presentar la oferta a los inversores.
Lea más en Bloomberg.com