Bloomberg — El CEO de Apple Inc (AAPL), Tim Cook, visitó el centro de inteligencia artificial chino de Hangzhou, el hogar de la sensación de la IA DeepSeek, que conmocionó al mundo con sus modelos construidos a una fracción del coste de los rivales estadounidenses.
Cook se reunió el miércoles con “la próxima generación de desarrolladores” en la elitista Universidad de Zhejiang, según explicó en un post en su cuenta oficial de Weibo.
Ver más: La startup china de IA Manycore avanza a nivel global en medio de las tensiones con EE.UU.
Apple donó 30 millones de yuanes (US$4,1 millones) a la universidad, según informó la empresa con sede en Cupertino (California) en un comunicado. Entre sus antiguos alumnos figuran numerosos ejecutivos del sector tecnológico, como el CEO de DeepSeek, Liang Wenfeng, y Colin Huang, del gigante del comercio electrónico PDD Holdings Inc. (PDD).
Hangzhou es también la sede del gigante tecnológico chino Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) y alberga algunas de las empresas tecnológicas más veneradas del país, apodadas los “Seis pequeños dragones”, que incluyen la startup de IA Manycore Tech Inc. y el fabricante de robots humanoides Unitree Robotics. Estas empresas han impulsado las esperanzas de un renacimiento de la tecnología china frente a los controles de exportación estadounidenses.
No está claro si Cook visitará alguna de las empresas durante su viaje a Hangzhou. Un representante de Apple no respondió inmediatamente a los mensajes de Bloomberg News en busca de comentarios.
Ver más: Técnicas de entrenamiento de IA que utilizó Ant con chips chinos reducirían costos en 20%
La primera etapa del viaje de Cook incluyó una reunión en Pekín a la que asistió el primer ministro chino, Li Qiang, y se produce mientras EE.UU. amenaza a la segunda economía mundial con más aranceles y nuevas sanciones a las empresas tecnológicas chinas.
Lea más en Bloomberg.com