Bloomberg — La provincia de Alberta en Canadá, alberga las terceras mayores reservas de crudo del mundo, hace un esfuerzo por convertirse en un centro neurálgico para los centros de datos de IA y ve potencial para atraer US$100.000 millones de dólares canadienses (US$71.000 millones) en inversiones.
El gobierno planea introducir legislación, hacer cambios normativos y desplegar nuevos servicios para animar a las empresas tecnológicas a construir centros de datos en la provincia. La estrategia pretende aprovechar la abundancia de gas natural de Alberta para la generación de energía, los bajos impuestos y el clima frío, que podría reducir los costes de refrigeración de las empresas.
Nate Glubish, ministro de Tecnología e Innovación de Alberta, indicó que ya ha realizado cuatro viajes a Silicon Valley para reunirse con Jensen Huang, de Nvidia Corp (NVDA), y proponer a Apple Inc (AAPL), a Alphabet Inc (GOOGL), matriz de Google, y a Meta Platforms Inc (META), matriz de Facebook, la construcción de centros de datos en la provincia.
Lea más: El desarrollo de la IA crece en Latam, igual que su voraz demanda de agua y energía
Un componente importante del impulso de Alberta se centrará en asegurarse de que el gobierno ofrece un mejor servicio a las empresas y les permite poner en marcha los centros con rapidez, dijo.
“El tiempo es dinero, y si podemos dar a las personas el regalo del tiempo, sabemos que eso va a tener un impacto significativo en sus decisiones de inversión y en su retorno de la inversión”, dijo Glubish en una entrevista. “Así que si podemos movernos rápido y dar certidumbre a la gente y eliminar el riesgo en el proceso, a la gente le va a encantar hacer negocios en Alberta”.
El gobierno se ha fijado el objetivo de tener infraestructuras de centros de datos por valor de 100.000 millones de dólares canadienses terminadas o en construcción en los próximos cinco años, dijo.
El gobierno puede actuar con especial rapidez en las infraestructuras que no están conectadas a la red eléctrica de la provincia, ya que una de las principales preocupaciones es asegurarse de que los desarrollos no comprometan la fiabilidad o la asequibilidad para los residentes, dijo Glubish. El gobierno aclarará las normas para las infraestructuras conectadas a la red a principios del año que viene, dijo.
Lea más en Bloomberg.com