Elliott acumula participación de US$4.000 millones en PepsiCo y exige cambios estratégicos

La posición lo convierte en uno de los mayores inversionistas de PepsiCo, dijo el activista el martes en una carta a la junta directiva de la empresa.

PUBLICIDAD
Refresco Pepsi. (Gabby Jones/Bloomberg)
Por Kristina Peterson - Brett Pulley
03 de septiembre, 2025 | 01:05 AM

Bloomberg — El inversor activista Elliott Investment Management ha acumulado una participación de unos US$4.000 millones en PepsiCo Inc (PEP), con planes de exigir cambios en el fabricante de bebidas en dificultades.

La posición lo convierte en uno de los mayores inversionistas de PepsiCo, dijo el activista el martes en una carta a la junta directiva de la empresa. PepsiCo dijo que revisará las perspectivas de Elliott en el contexto de su estrategia de crecimiento, que dijo está posicionada para acelerar el crecimiento y ofrecer valor a largo plazo para los accionistas.

PUBLICIDAD

Ver más: PepsiCo gana impulso global y supera las estimaciones de ventas y ganancias

El fabricante de refrescos y snacks ha tenido problemas ante la presión de la competencia y los cambios en los gustos de los consumidores, y su valor de mercado se ha desplomado más de un 20% desde el máximo alcanzado en mayo de 2023. En una presentación publicada el martes, Elliott esbozó sus planes para PepsiCo, que incluyen una posible reestructuración de su unidad de bebidas y la revisión de su oferta de aperitivos.

Las acciones de la empresa subían un 2,8% a las 10:12 horas del martes.

PUBLICIDAD

“PepsiCo mantiene un diálogo activo y productivo con nuestros accionistas y valora las aportaciones constructivas para ofrecer valor a largo plazo a los accionistas”, dijo la empresa en un comunicado.

El segmento de bebidas de la empresa, que incluye su marca de refrescos homónima, así como Gatorade y Mountain Dew, ha perdido cuota de mercado de forma persistente y ha tenido un rendimiento inferior durante “más de una década”, dijo Elliott.

Propuso estudiar la posibilidad de refranquiciar la red de embotellado “intensiva en operaciones” de la unidad de bebidas, como ha hecho Coca-Cola Co. (KO), para que pueda centrarse en sus puntos fuertes.

Los socios embotelladores de Coca-Cola son empresas independientes que compran las marcas y los jarabes del fabricante de refrescos para embotellarlos y distribuirlos. Este diseño permite a Coca-Cola centrarse en la creación y el desarrollo de marcas, dejando el negocio del embotellado, que requiere mucho capital, a operadores externos, muchos de ellos empresas que cotizan en bolsa.

PepsiCo utiliza una red de embotelladores independientes, pero también opera muchos negocios de embotellado propiedad de la empresa, de los que algunos inversores desearían ahora que se deshiciera.

Negocio alimentario

Mientras que las luchas de la empresa en el sector de los refrescos se vieron compensadas durante años por sus marcas de aperitivos como Lay’s y Doritos, su segmento de alimentación atravesó tiempos difíciles más recientemente, según el activista. El segmento de alimentos ha visto tambalearse las ventas anuales desde 2023, a medida que los compradores con problemas de inflación se centran en la nutrición y el valor.

Elliott dijo que PepsiCo debería revisar y racionalizar su cartera de snacks y desprenderse de los activos de bajo rendimiento.

Ver más: Coca-Cola vs. Pepsi: cifras, múltiplos y proyecciones para elegir dónde invertir

Dijo que su objetivo era trabajar con el consejo y la dirección del gigante de refrescos y aperitivos en sus objetivos, que también incluyen invertir en la comercialización de sus marcas principales. También pidió a la dirección que comunicara un plan claro y proporcionara nuevos objetivos.

La participación de Elliott fue reportada previamente por el Wall Street Journal.

Con la colaboración de Crystal Tse.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD

Las noticias del día

PepsiCo

Elliott Investment Management

accionistas

participación

Coca-Cola