Elon Musk dice que no está interesado en comprar TikTok

Hizo estos comentarios, los primeros sobre el tema, en una conferencia en Alemania organizada por el multimillonario Mathias Doepfner.

Elon Musk dice que no está interesado en comprar TikTok.
Por Shelly Banjo
08 de febrero, 2025 | 01:12 PM

Bloomberg — Elon Musk dijo que no está interesado en comprar TikTok, la popular aplicación de video social que EE.UU. ha tratado de prohibir por motivos de seguridad nacional con su propietario chino Bytedance Ltd.

Hizo estos comentarios, los primeros sobre el tema, en una conferencia en Alemania organizada por Mathias Doepfner, el multimillonario director ejecutivo del conglomerado alemán de medios AxelSpringer, el mes pasado.

PUBLICIDAD

“No he presentado una oferta por TikTok”, dijo Musk, uniéndose a la conferencia a distancia a través de vídeo, que se hizo pública el sábado. “No tengo ningún plan sobre lo que haría si tuviera TikTok”.

Lea más: Trump firma un decreto ejecutivo para crear un fondo soberano que podría adquirir TikTok

Musk dijo que no utiliza TikTok personalmente.

“No tengo interés en adquirir TikTok”, dijo Musk, quien compró Twitter en 2022 antes de cambiarle el nombre a la red social X. “Normalmente creo empresas desde cero”.

Bloomberg News informó en enero de que funcionarios chinos estaban evaluando la posibilidad que permitiría a la persona más rica del mundo y estrecho aliado del presidente Donald Trump adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok si la empresa no logra esquivar una prohibición. Bajo un escenario, la X de Musk tomaría el control de TikTok US y dirigiría el negocio conjuntamente, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva que detuvo temporalmente una venta forzosa o el cierre de TikTok, lo que le dio a la empresa y a su matriz china más tiempo para llegar a un acuerdo. La orden se emitió horas después de la investidura de Trump, a la que asistió el CEO de Bytedance, Shou Chew.

Lea más: Este grupo de inversionistas está dispuesto a ofrecer más de US$20.000 millones por TikTok

PUBLICIDAD

La orden marcó el último giro en un esfuerzo de años en Washington para prohibir la aplicación por motivos de seguridad. Trump -que abogó a favor de una prohibición durante su primer mandato- cambió de opinión después de que la app le ayudara a ganarse a los votantes más jóvenes. “Ganamos el voto joven. Creo que lo gané a través de TikTok, así que tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok”, dijo.

Musk, como Trump, siempre podría cambiar de opinión.

Trump ha dicho que estaría abierto a que Musk, que donó más de US$250 millones a su campaña presidencial, o el presidente de Oracle Corp., Larry Ellison, compren la aplicación como parte de una empresa conjunta con el Gobierno estadounidense. Esta semana,

Trump también firmó otra orden ejecutiva que, según dijo, ordenaría a los funcionarios la creación de un fondo soberano estadounidense que podría utilizarse para facilitar la venta de TikTok.

Lea más: Desde Elon Musk hasta Netflix, estos son los posibles compradores de TikTok

ByteDance se ha negado públicamente a vender TikTok, aunque los posibles compradores han dicho que esperan que el fallo de la Corte Suprema en apoyo de una ley de seguridad nacional que obligue a la empresa a vender o cerrar el servicio en Estados Unidos pueda impulsarla a reconsiderar su decisión. También podría no depender completamente de la empresa: el gobierno chino también tendría que aprobar cualquier transacción.

Enfrentándose a DeepSeek

Musk, en la entrevista con AxelSpringer, también dijo que su objetivo era competir con DeepSeek, el chatbot de inteligencia artificial lanzado en enero por la compañía de software china DeepSeek.

DeepSeek, cuyos modelos de IA ofrecen un rendimiento comparable al de otros chatbots a una fracción del costo, causó revuelo en la industria tecnológica, sacudiendo las acciones tecnológicas globales e impulsando a los inversores a cuestionar el gasto de Meta, Microsoft y otros en infraestructura de IA.

“¿Se trata de una revolución de la inteligencia artificial? No, no lo es. xAI y otras empresas lanzarán pronto modelos que son mejores que DeepSeek”, dijo Musk, haciendo referencia a su propia empresa de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

DOGE para Alemania

Musk dijo que Alemania debería emular el proceso que inició con DOGE.

“El proceso de limpieza para deshacerse de regulaciones absurdas es la guerra”, dijo. “Preferimos no tener guerra. En ausencia de guerra, es necesario tener algo como lo que hemos creado en Estados Unidos, el Departamento de Eficiencia Gubernamental”.

PUBLICIDAD

También dijo que Trump estaba usando los aranceles como un “medio para obtener cooperación de los países en asuntos importantes”.

Musk también reiteró su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, que dijo se alinea con cuestiones como controles “sensatos” sobre la inmigración y la libertad de expresión.

También abordó la reacción a los comentarios que hizo en un mitin de la AfD, instando a los alemanes a dejar atrás la “culpa pasada” y mirar hacia el futuro con orgullo por la cultura y los valores germánicos.

PUBLICIDAD

“Lo que no digo es que se deba ignorar el nazismo. Nunca lo he dicho. Pero lo que digo es que la tremenda historia cultural de Alemania es increíble”, afirmó. “Hay que entender el contexto completo de la historia alemana. Las cosas grandes y las cosas terribles”.

Por otra parte, dijo que le preocupaba la caída de la tasa de natalidad porque con “el multiculturalismo y el globalismo, estamos viendo la dilución de las culturas individuales”. Advirtió que se trata de “una mezcla global, porque todos los lugares serán iguales y no habrá culturas únicas en el mundo”.

Lea más en Bloomberg.com